Madrugadores de la fe, una vivencia espiritual propia
Cada sábado, se reúnen a las 6:00 para orar y compartir su fe católica. Alistan el IV retiro espiritual para varones. Insisten en la coherencia de vida para que los valores humanos se generalicen
"El desafío de los tiempos modernos nos exige fortalecer nuestra espiritualidad", asegura Fabian Aguirre. Hace un silencio mientras deja que la frase se asiente lentamente. Trata de explicar el valor de la fe, de la coherencia de vida que motiva a un grupo de varones que se reúne cada sábado para orar y celebrar la fe. Son los madrugadores, así se denominan, y este primer sábado de mes se congregarán en la parroquia San Roque, a las 6:00, para su celebración semanal.
Junto a Fabian, Rodolfo Rodríguez matiza la dinámica de los diversos grupos de oración vinculados con el movimiento mariano de Schoenstatt. En Santa Cruz de la Sierra son ya 9 grupos que se completan con dos más en La Paz.
"Madrugamos para rezar el rosario. Cada sábado nos reunimos a las 6:00 en un momento de oración. Practicamos las 3 M de la fe: misa en unión de comunidad, mesa para compartir el desayuno, y misión para llevar el mensaje de Jesús a otros ámbitos de la vida, sobre todo a la familia", explica Rodríguez.
El primer sábado de cada mes los nueve grupos de madrugadores de la ciudad se encuentran en una misma parroquia. Este próximo 5 de octubre será en la iglesia San Roque y esperan reunir unos 70 varones.
Los madrugadores convocan solo a varones. Sin embargo, en otras actividades que realizan si incluyen a la familia. Rodolfo matiza con una anécdota narrada por un sacerdote la motivación para este tipo de encuentros. El religioso, recuerda, "nos contó que en la iglesia se ve una mayoría de mujeres y pocos hombres; sin embargo, en la cárcel la proporción es al revés, muchos hombres y pocas mujeres. ¿Por algo será? nos interpeló el padre".
Para Fabian, estos momentos de oración permiten "una conexión con algo que todo ser humano tiene: el espíritu. Somos seres espirituales por naturaleza, generamos empatías y sentimientos, por eso nos entristece la quema del bosque". La oración, resalta, es una manera de vivir la espiritualidad como persona.
Enfatizan que este movimiento es mucho más que una actividad eclesial, "es una corriente de vida" que ayuda a la persona en los diversos ámbitos cotidianos.
Alistan un retiro para noviembre
Como parte de las actividades que impulsa como comunidades de oración, los madrugadores alistan un retiro espiritual para noviembre. Será su cuarto retiro y, en esta ocasión, se enfocará en la figura de 'María como santuario de la Santísima Trinidad'.
El encuentro se realizará en la casa de retiros Juan XXIII, en la Ciudad de la Alegría- Plan Tres Mil, y se extenderá desde el viernes 8 al domingo 10 de noviembre.
"Es un espacio de silencio en este mundo tan acelerado", detalla Fabian. el retiro consistirá en tres charlas relacionadas con el tema central del retiro, María. En la primera se hablará sobre 'la hija predilecta de Dios Padre', la segunda sobre su dimensión como 'esposa y colaboradora de Dios hijo' y se concluirán las charlas con una reflexión sobre 'María, esposa fiel de Dios Espíritu Santo'.
Las instalaciones de la Ciudad de la Alegría disponen de habitaciones individuales para más de 100 personas. Además tendrán un servicio de alimentación mientras se desarrollen los ejercicios espirituales. El contribución para el retiro supone Bs 220.