Hasta las 14:00 bloquearán el segundo anillo de la avenida Santos Dumont. No descartan ir a un paro de 24 horas la próxima semana.

15 de marzo de 2023, 11:26 AM
15 de marzo de 2023, 11:26 AM

En la Asamblea General de Trabajadores de Educación Urbana de Santa Cruz, que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el colegio Nacional Florida, los maestros denunciaron amenazas por parte de directores y autoridades de Educación para desistir en la lucha. No obstante, ratificaron que, a partir de esta jornada, se intensifican las medidas de protesta con los bloqueos esporádicos.

Osmar Cabrera, secretario ejecutivo del Magisterio Urbano cruceño, al leer las resoluciones del encuentro, afirmó que no se permitirán “sanciones ni descuentos” a los maestros, caso contrario volcarán sus fuerzas contra los representantes de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz.

“Si hay un colega descontado o sancionado, vamos a meterle fuego a la Dirección Departamental de Educación, que quede clarito, pueden grabarme y enviárselo, no tenemos problemas para enfrentarnos con ellos, están avisados”, expresó Cabrera.


Mientras se desarrollaba el congreso, varios educadores pidieron la palabra y propusieron realizar un paro de actividades de 24 horas; sin embargo, se determinó tratar esta iniciativa con los representantes del resto de los departamentos para encarar esta medida a nivel nacional la próxima semana, en caso de que no se tenga una respuesta positiva hasta entonces.

Al concluir el evento, los maestros partieron en una marcha pacífica hasta el segundo anillo de la avenida Santos Dumont, donde mantendrán un bloqueo hasta las 14:00. De acuerdo con Cabrera, se tiene el instructivo de bloquear las fronteras con Brasil y Argentina y varias de las carreteras principales del departamento, todas de forma esporádica.  

“Estamos esperando que el Gobierno convoque al dialogo, no a la confrontación, no a la gasificación, queremos un dialogo honesto para avanzar en las demandas justas y legitimas que tenemos y no para perder el tiempo como las anteriores veces”, señaló Cabrera.


En tanto, la Federación Regional Andrés Ibáñez bloquea desde esta mañana en el kilometro 13 de la doble vía a La Guardia y permanecerán hasta las 18:00. Su ejecutiva, Shirley Bonilla, sostuvo que realizan la medida debido a que los municipios de La Guardia, El Torno y Porongo necesitan al menos 1.000 ítems, para humanística y el área administrativa, además de la nivelación de 2.000 horas en la deuda histórica que se tiene.

“Tenemos unidades educativas que funcionan con 21 maestros, pero solo uno de ellos tiene ítem, así como colegios con más de 1.000 estudiantes, pero sin director, secretaria o portero”, lamentó la ejecutiva regional.

Shirley Bonilla, ejecutiva de la Federación Regional Andrés Ibáñez, lidera la protesta.

Desde hace varios días, los maestros urbanos de todo el país se encuentran movilizados para exigir un mayor número de ítems, la nivelación de horas históricas y la anulación de la nueva malla curricular para construir otra que sea consensuada con los principales actores de la educación.