La medida se asume en todo el país, en demanda de más ítems, revisión de la malla curricular, entre otros puntos

30 de marzo de 2023, 10:09 AM
30 de marzo de 2023, 10:09 AM

Tal como lo había anunciado, este jueves, los maestros urbanos iniciaron el paro de 48 horas en demanda de mayor presupuesto para la educación en el país, más ítems, la revisión de la malla curricular, entre otros pedidos. La medida se acata a nivel nacional, con marchas, huelgas de hambre, toma pacífica de instituciones y bloqueo de carreteras. 

En Santa Cruz de la Sierra

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Osmar Cabrera, calificó de incapaz al ministro de educación, Edgar Pary, por asegurar que la solución al sistema educativo se lo debatirá en el congreso convocado para fin de año. 


Cabrera dijo que "el magisterio requiere respuestas inmediatas y que el debate educativo debe ser con actores de la educación y no con sectores afines a un partido político".

En la capital cruceña, los maestros protagonizaron una masiva marcha, que recorrió calles del centro de la ciudad desde su sede, en la calle La Paz y Ñuflo de Chávez, hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE), donde se instaló una vigilia pacífica en pleno frontis. 

Sin embargo, la medida no es solo en la capital, lo docentes de las provincias también se suman a la medida de presión. 

Norte Integrado

Soledad Prado, corresponsal de EL DEBER, informó que los maestros urbanos del Norte Integrado determinaron bloquear la carretera interdepartamental, en la tranca de peaje de Puesto Méndez, municipio de Montero. 

La medida inicial era bloquear en El Naranjal Don Bosco, pero debido a que el bloqueo de los vecinos de la zona oeste de Montero se mantiene, los docentes determinaron instalar su bloqueo en la tranca de Puesto Méndez. Esta disposición fue adoptada por la dirigencia del magisterio urbano de las cuatro provincias del Norte Integrado. 

San Ignacio de Velasco 

En este municipio, los maestros urbanos habían anunciado el cierre de carreteras en cuatro puntos estratégicos.

Uno de los bloqueos se instaló en la ruta a San Matías, otro en la carretera Bioceánica, otro en la vía hacia San José de Chiquitos y el cuarto, en la comunidad Cochabambita. Todos puntos claves para evitar desvíos de los motorizados.

Esta medida se asumió la mañana del miércoles en una asamblea de la que participaron más de 500 maestros. Asimismo, se conoce que se inició el paro de actividades por 48 horas.

San Javier 

Los maestros urbanos de San Javier iniciaron a las 08:00 horas de este jueves el paro de 48 horas que se cumple con la concentración y el cierre de la vía que une a Santa Cruz con la Chiquitania, a la altura de la feria ganadera. 


Magno Cornelio, corresponsal de EL DEBER en ese municipio, sostuvo que ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación los docentes decidieron sumarse a la movilización este jueves y viernes.   

Los distintos establecimientos del área urbana de San Javier permanecen cerrados en esta jornada, pues los maestros no acudieron a su fuente de trabajo. 

Camiri 

Entre tanto, los maestros urbanos de Camiri interrumpieron nuevamente sus actividades académicas ingresando en un paro de 48 horas y bloqueando la ruta internacional número 9, aunque decidieron no abrir un piquete de huelga de hambre como en otras regiones del país, según el corresponsal de EL DEBER, Teófilo Caballero.

La ruta internacional que une al país con Argentina se encuentra bloqueada desde tempranas horas de este jueves. En Yacuiba (Tarija) los profesores cortaron la carretera con montículos de tierra. 

Otros municipios

Los maestros urbanos de Puerto Quijarro también se han movilizado desde las primeras horas de este jueves. De acuerdo con un reporte del periodista Lorenzo Yopiez, la frontera con Brasil se encuentra cortada por  un grupo de docentes, que instalaron su piquete en el Puente de la Amistad. Las labores escolares también han sido suspendidas, por instrucción de los dirigentes sindicales del sector.

En el resto del país 

En ciudades como Tarija, Cochabamba y La Paz también se han registrado piquetes de huelgas de hambre, marchas y cierre de los tramos viales. 


Solo en la ciudad de Cochabamba calculan que se instalaron unos 80 puntos de bloqueo. En Tarija otra decena, mientras que en La Paz también se tienen previsto marchas y suspensión de las actividades escolares.