Profesores consideran que es inviable extender el calendario hasta después del 30 de noviembre. Ministerio de Educación plantea dosificar los contenidos académicos. Terminó el descanso pedagógico y se activan los protocolos de bioseguridad

1 de agosto de 2022, 7:32 AM
1 de agosto de 2022, 7:32 AM

El receso escolar por invierno en el país tuvo diez días más de lo previsto, debido al repunte de casos por covid. Este 1 de agosto los estudiantes vuelven a las aulas y los maestros plantean alargar una hora cada día para cumplir con los 200 días del calendario educativo.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz, Osman Cabrera, informó que la propuesta busca completar los días que no se pasaron clases debido a la ampliación del receso escolar en Santa Cruz.

“Consideramos que es inviable extender el calendario escolar más allá de la primera semana de diciembre, por ello estamos planteando pasar entre 45 minutos a una hora más de clases al día”, dijo el ejecutivo de los maestros.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se va a recalendarizar “en base a las necesidades” y también buscarán otras estrategias como la dosificación de contenidos.

“Esto parte del maestro con la finalidad de priorizar los contenidos y mejorar el aprendizaje, porque para nosotros lo más importante es que la enseñanza sea de calidad”, agregó la principal autoridad nacional en Educación.

El pasado sábado, el director departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani, sostuvo en una entrevista en EL DEBER Radio que no se modificará el calendario escolar, cuyo cierre está previsto para el 30 de noviembre, y que cada unidad educativa debe recuperarlos con el aumento de periodos de clases en una jornada determinada o clases extras los fines de semana.

“Habrá una reestructuración interna para que en cinco meses se puedan recuperar (los 10 días de ampliación del receso) para completar los 200 días de clases”, señaló la autoridad.

Medidas de bioseguridad

El ministro Pary informó que todas las unidades educativas deben activar los protocolos de bioseguridad. Recordó que los mismos fueron trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud y Deportes y enviados durante el primer semestre a los establecimientos escolares.

“Tomando en cuenta estos aspectos, si se detectan uno o dos casos en un curso, se tiene que suspender (la modalidad presencial) inmediatamente y eso va a depender del maestro o la maestra, quien es el responsable del aula”, acotó el ministro.

La autoridad de Educación dijo que también se debe informar al director de la unidad, para aplicar la suspensión de la modalidad presencial en todo el establecimiento y pasar a las clases virtuales, esto de manera temporal. Además, los maestros deben, en coordinación con los padres de familia, medir la temperatura y revisar que todos los escolares cuenten con barbijos al ingresar al colegio.

Resaltó que gracias a la aplicación de estos protocolos han evitado la masificación de los contagios durante la cuarta ola, “además de la participación de los padres de familia y el permanente trabajo de los maestros y directores en la protección de los estudiantes”.

El ministro recordó que el retorno a clases se está dando en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, si el caso corresponde. Esto debido a que en las capitales de los departamentos se han registrado altos índices de contagios.

La autoridad recordó a los padres de familia que tiene que priorizar la vacunación de sus hijos, esto para subir el índice de vacunados en edad escolar.

“De acuerdo con los informes, de 400 vacunados por día, 350 corresponden a niños, eso nos muestra que en los centros de vacunación hay más asistencia de menores en edad escolar”, sostuvo el ministro de Educación.

También agregó que, de ser necesario, coordinarán con las autoridades sanitarias para movilizar brigadas de vacunación contra el covid a las unidades educativas que las soliciten.