Piden mayor atención a la vacunación y las medidas de bioseguridad. La Alcaldía también desaconseja la vuelta a las aulas

12 de julio de 2021, 15:11 PM
12 de julio de 2021, 15:11 PM

El representante del Magisterio Urbano de Santa Cruz, Omar Cabrera, considera inviable el retorno a clases la próxima semana tal y como lo había adelantado el presidente Luis Arce Catacora. 

Cabrera prioriza la vacunación a los profesores o la dotación real de medidas de bioseguridad antes de pensar en un regreso a las aulas.

"Es una afirmación irresponsable", asegura el representante de los maestros en Santa Cruz. Entiende que "el presidente está mal informado" ya que "no se ha enterado que más de 200 maestros han fallecido en Santa Cruz y 700 en el país; tampoco se ha enterado que la vacunación todavía no alcanza ni al 50% de los maestros", explica Cabrera.

El compromiso por parte de los maestros ratifica la continuidad de las clases virtuales mientras se logre dotar a los profesores de medidas de bioseguridad y se complete la vacunación. "Pedimos a los tres niveles de gobierno que asuman su responsabilidad y no se laven las manos", asegura el representante de los profesores urbanos. Alude, entre otros incumplimientos, a la ausencia de las cartillas educativas que anunciara el Ministro de Educación y que, hasta el momento, no han sido repartidas.

Denuncia que hasta el momento "no hay un solo barbijo dotado a los profesores, ni tampoco ha habido una reunión entre el presidente, el  gobernador y los alcaldes del departamento cruceño para hablar del retorno a clases y conocer las necesidades del sector".

La posición por parte del Magisterio urbano es contundente. Aseguran que adoptarán "medidas de presión" si se determina el retorno presencial y semipresencial. "Si tanto les interesa la educación de los niños, ¿por qué no autorizaron la vacunación (de los maestros) inmediatamente?, tuvieron que esperar a que los maestros, la dirigencia, protestase", recuerda Cabrera.

Alcaldía desaconseja el regreso a clases

La Secretaría Municipal de Salud recomienda que no es pertinente aun el retorno a clases presenciales debido a que todavía se registra un 8% de casos asintomáticos entre la población estudiantil lo que pudiera derivar en un contagio masivo.

El epidemiólogo dependiente de esta secretaría, Juan Daniel Zeballos,  indicó que para tomar una decisión de forma oportuna y eficaz se debe tener en cuenta dos medias principales: tasa de incidencia y la razón de crecimiento.

"La tasa de incidencia ha tenido una desescalada en la última semana, pudiéndose observar que ha bajado de 244 casos nuevos por cada 100 mil habitantes a 180 en la última semana, pudiendo volver a subir esta tasa si no se toman las medidas adecuadas y correctas", explicó Zeballos.

Del mismo modo, el titular de la secretaría municipal de Salud, Roberto Vargas, sugirió que no es recomendable el retorno a clases presenciales.

"Es imposible pensar el retorno a clases en estos momentos con ese porcentaje de niños asintomáticos,  además del ingreso de una nueva variante en las próximas semanas. Estos nos llevaría a un contagio masivo", manifestó Vargas.