Los profesores advierten que no iniciarán las clases escolares este 1 de febrero. Esperan ser atendidos por el Ministerio de Educación

22 de enero de 2023, 22:58 PM
22 de enero de 2023, 22:58 PM

El Magisterio Urbano de Santa Cruz anunció una marcha en la capital cruceña, en protesta por la nueva currícula escolar que se implementará en la gestión 2023. El martes, recorrerán las calles de la capital para hacer escuchar su descontento.

Osmar Cabrera, secretario ejecutivo de los Maestros Urbanos, lamentó la falta de atención por parte de las autoridades de Gobierno. Esta actitud abre más la distancia porque sus propuestas no fueron incorporadas en el documento expuesto por el Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que el 80% de los profesores fueron capacitados para implementar la nueva malla curricular que contempla desde especialización en las materias de educación sexual, hasta robótica y ajedrez. Cabrera desmintió tales declaraciones señalando que  sólo hubo un proceso de socialización e información más no de capacitación.

“El diálogo es lo principal que nos mueve a esta movilización, más allá que está faltando el presupuesto educativo, son más de 2.000 ítems que deben a Santa Cruz”, cuestionó.

Adelantó que este jueves sostendrán una reunión nacional con la dirigencia, en la que no se descartan otras medidas de presión como la de suspender las clases que inicia el 1 de febrero.

La implementación de la nueva currícula  viene precedida de varias polémicas. Legisladores de oposición, cívicos, maestros y padres de familia, han cuestionado la mirada parcializada puesto que reseña “La ruptura constitucional de 2019”. 

“La oposición, a la cabeza de (Luis Fernando) Camacho, le coloca el gabinete de ministros y abandera el grueso de símbolos que expresan todo lo opuesto al gobierno de Evo Morales. Ideas como: ‘la biblia vuelve al palacio’ o la ‘Wiphala no representa a Bolivia’ son recurrentes, sobre todo, al momento mismo de toma del poder por parte de la oposición. Un oficial del Ejército le coloca a la autoproclamada (Jeanine) Áñez la banda presidencial en una clara muestra simbólica del golpe de Estado que se estaba protagonizando”, dice parte del texto y que es observado por los educadores.