Los concejales realizaron una inspección y constataron también delitos ambientales. Piden al Ejecutivo Municipal hacer el desalojo de este área que no es apta para vivienda

4 de julio de 2024, 7:37 AM
4 de julio de 2024, 7:37 AM

Desde hace cuatro años, los predios colindantes al Jardín Botánico son el blanco de los avasalladores que operan de forma fraudulenta y organizada, y se aprovechan de la gente que necesita un techo. 

Este miércoles, concejales acompañados de un fuerte contingente policial y gendarmes, llegaron hasta el predio de 70 hectáreas, ubicado al final de la avenida Tres Pasos al Frente, donde los avasalladores han procedido al desmonte para abrir caminos y distribuir terrenos parcelados en lotes. 

Avasallamientos
Avasallamientos en predios colindantes al Jardín Botánico. Foto: Ricardo Montero

Personas que se han asentado en el lugar manifestaron que el supuesto dueño está comercializando los lotes de forma directa. Les entrega el terreno y les pide pagar en cuotas cuando los asentamientos estén consolidados. 

Los concejales Lola Terrazas y Manuel Saavedra aseguran que hay mafias organizadas operando detrás de los avasallamientos y cuestionan la pasividad del Ejecutivo que deja a las subalcaldías la tuición sobre el cuidado y protección de las áreas verdes. 

Prueba de ello es que los avasalladores presentaron documentos falsos para intentar inscribir la propiedad de los predios, toda vez que en la georreferenciación estos se encuentran en Cuatro Cañadas y no en Santa Cruz de la Sierra. Por este caso, el año pasado se activó un proceso en contra de Marco Antonio V. N., que estuvo detenido preventivamente, pero salió libre y ahora se le atribuye liderar nuevamente la toma. 

Avasallamientos
Foto: Ricardo Montero

Durante la inspección de este miércoles, Yamil Limachi, presidente de la urbanización San Miguel II, también señaló a los avasalladores de falsificar los documentos del área verde de dicha urbanización para inscribir los terrenos en Derechos Reales. “Falsificaron los documentos de nuestra área verde y convirtieron 319 metros (del área verde) en 300.000 metros, por esa razón estoy implicado en este caso”, manifestó indignado. 

Los avasallamientos

“¿Por qué el Ejecutivo municipal ha permitido este tipo de atropello a los bienes de los cruceños? ¿Por qué no se respetan las medidas precautorias?, los asentamientos se están consolidando y los árboles se están tumbando”, cuestionó Terrazas. 

Recordó que, desde 2021, se vienen denunciando avasallamientos en predios próximos al Jardín Botánico, toda vez, que en marzo de ese año incluso se cortó las mallas para intentar ingresar a este pulmón verde. 

Avasallamientos
Foto: Ricardo Montero

En julio de 2022 se hizo una denuncia por los avasallamientos en los predios que ahora nuevamente están tomados. Se activó una denuncia penal y en diciembre la Policía procedió al desalojo de los loteadores. Aquella vez se logró la aprehensión de Claudia Yaneth S.R., acusada de liderar la toma. 

Sin embargo, en julio de 2023 nuevamente volvieron a irrumpir de manera ilegal estos predios, para realizar trabajos para hacer viviendas.
 
A estos hechos se suma que los avasalladores iniciaron un proceso por mejor “derecho propietario”, en contra del municipio, en fecha 24 de febrero de 2023. Se logró el desalojo, pero desde hace dos meses nuevamente volvieron las tomas. 

El concejal Manuel Saavedra denunció que un ciudadano ha vendido terrenos municipales y se han hecho desalojos en tres oportunidades. Pide tomar medidas para que no vuelvan a ocupar estos predios que están destinados para una laguna de regulación.

“Con esta inspección se ha logrado verificar que hay un avasallamiento de 30 hectáreas de dominio municipal”, dijo al lamentar que un ciudadano que ya estuvo encarcelado por este avasallamiento nuevamente goza de libertad y hay más de un centenar de familias estafadas en su buena fe por la necesidad.

No es apto para vivienda

Según la Alcaldía, este terreno es de dominio municipal y cumple la función de regulación de las aguas pluviales. Abarca más de 70 hectáreas, de las cuales más de 30 hectáreas son zona de inundación y 41 hectáreas están destinadas a un parque urbano.

El Gobierno Municipal mostró documentos que respaldan su derecho propietario y que el uso de suelo no es para vivienda. El terreno está dividido en dos sectores, una parte es para un parque urbano, bajo la inscripción 809/99, y la otra, para regulación de aguas pluviales.

 El Gobierno Municipal denunció que personas inescrupulosas, con documentación falsa, se aprovechan de la necesidad de la gente. Indicó que los terrenos han sido consolidados y registrados en 1999 por el Gobierno Municipal.

Delitos ambientales

La concejala Terrazas dijo que en la inspección se han evidenciado “delitos ambientales con daños a la flora y a la fauna”. También lamenta la estafa a la gente, que se la engaña con terrenos a precio bajo, pero sin papeles.

Ante esto, según Terrazas, el Concejo Municipal ha decretado una resolución para que el Ejecutivo Municipal proceda inmediatamente al desalojo y a perseguir el delito de avasallamiento.

En la inspección que acompañó EL DEBER se corroboró el desmonte. Al llegar, en medio de los árboles se abre paso un camino ancho, con troncos y ramas de árboles derribados en ambos lados. También se han abierto calles, hay lotes con estacas, y se observan carpas y camping.

En distintos puntos se observan cicatrices del monte talado, y los troncos quemados y la ceniza esparcida muestra que también se prendió fuego durante la ocupación.