La asociación de magistrados reprochó el actuar de la policía y denuncian que violan las garantías de independencia judicial

9 de junio de 2023, 12:59 PM
9 de junio de 2023, 12:59 PM

Luego de la aprehensión del juez Manuel Baptista en la madrugada de este viernes, tras concluir la audiencia cautelar en la que fue liberada una de las investigadas por el caso 'narcovuelo', el directorio de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz (Amagisc) se pronunció y calificó como un acto 'cobarde', arbitrario e ilegal la aprehensión de Baptista por parte de policías de la Unidad de anticorrupción. 

La presidente de la  Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Gladys Alba, indicó que determinaron pronunciarse luego de recibir el apoyo de todos los colegas de Santa Cruz y a nivel nacional, en la que coinciden que la administración de justicia sufrió un "atropello".

"Expresamos nuestra profunda preocupación ante el arresto de forma arbitraria e ilegal por parte de efectivos policiales de la Unidad de Anticorrupción de la Policía, en contra de nuestro asociado Manuel Baptista, el juez de instrucción penal sexto de la capital, al concluir una audiencia de aplicación de medidas cautelares, acto cobarde que reprochamos como Asociación de magistrados de Santa Cruz", remarcó Alba.

La magistrada explicó que, entre los pilares fundamentales que tienen es procurar la independencia permanente, real y efectiva del Órgano Judicial y particularmente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz en todos sus aspectos.

"Atentan de manera directa a una de las garantías de la independencia judicial como establece e la Constitución Política del Estado (CPE) cuando refiere que la potestad de impartir justicia se sustentan en los principios de independencia. Reprochamos la actitud de la Policía Boliviana ante la flagrante violación de la independencia del juez boliviano y sobre todo la inviolabilidad de su domicilio laboral", manifestó.

Indicó que, de manera sorpresiva los policías irrumpieron en el despacho del juez Baptista tras concluir la audiencia cautelar de tres personas, propietarias del courrier "José María Santa Cruz", implicadas en el envío de casi media tonelada de droga a España en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

"Calificamos como una detención ilegal tomando en cuenta que toda decisión que emite un juzgado es impugnable, tiene un recurso ante las salas de los Tribunales departamentales. No era una resolución que había causado estragos, por eso consideramos, como jueces, que ha habido una presión que ha sido evidente y mostrada por medios de comunicación", explicó.

La Asociación de Magistrados se declaran en estado de emergencia de todos los jueces. "Ya no hay garantía a la independencia judicial porque cualquier resolución que emita un juzgador, inmediatamente vamos a ser aprehendidos, sin esperar que la resolución sea revisable en todas las instancias", lamentó.

Anunció que plantearán una acción de libertad, remarcando que la aprehensión fue arbitraria desde todo el punto de vista legal.