El presidenta del Consejo de la Magistratura en Santa Cruz ha solicitado el informe sobre la aprehensión del juez Marcelo Coca, que este lunes fue remitido a Sucre

El Deber logo
17 de mayo de 2016, 12:14 PM
17 de mayo de 2016, 12:14 PM

Bello Ávila, presidente del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz  informó hoy de que ha solicitado un informe a la Fiscalía General sobre la aprehensión del juez Segundo de Sentencia, de la capital cruceña, Marcelo Coca, que el lunes fue trasladado a Sucre.

El caso está relacionado con el proceso penal que se lleva a cabo contra Carlos Chavez y Alberto Lozada, expresidente y exsecretario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respectivamente, por presunta corrupción en este organismo.

Según los datos, Chavez presentó una acción de libertad en Santa Cruz que recayó en el juzgado de Coca, quien habría dado curso al pedido del demandante, por lo que la Fiscalía General le abrió un proceso por los delitos de resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Consultado el titular del consejo sobre si se cometió abuso contra el juez, manifestó no conocer a fondo el tema, pero indicó que todo el proceso contra Chávez y Lozada radica en Sucre y ellos tendrían la competencia. "Hemos pedido informe a la Fiscalía con relación a la participación del juez Coca, tengo entendido que la aprehensión se ejecutó para que el magistrado preste su declaración informativa, manifestó.

Añadió que si el caso deriva en la detención del juez presume que este pedirá permiso para defenderse y en un tiempo límite sus audiencias serán remitidas en suplencia al juzgado inmediato superior.

Asimismo, el juez Emerson Figueroa, presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, se solidarizó con su colega Coca y criticó el hecho de que la Fiscalía no hubiera respetado la jurisdicción, puesto que cree que Coca debió ser procesado en Santa Cruz respetando el juez natural.