Lo más destacado
Mairana: Encuentran armas y bombas artesanales en una vivienda usada como “centro de comando” por los bloqueadores
La Policía indicó que la vivienda abandonada funcionaba como “centro de comando” porque los bloqueadores la usaban para: pernoctar, reabastecerse de armas y organizarse para contrarrestar los operativos de desbloqueo
La intervención policial-militar en Mariana permitió descubrir una vivienda que era usada como “centro de comando” por los bloqueadores, en la cual se crearon armas y bombas artesanales para usarlas en los enfrentamientos con los policías.
“Son sitios donde se preparaban artefactos explosivos improvisados. Elementos contundentes creados para generar lesiones a personal policial, son artefactos improvisados”, informó el comandante de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas.
Rojas indicó que la vivienda abandonada funcionaba como “centro de comando”, porque los bloqueadores la usaban para: pernoctar, reabastecerse de armas y organizarse para contrarrestar los operativos de desbloqueo que realizó la Policía.
El jefe policial detalló que se secuestraron: palos con púas de clavos, piedras, explosivos fabricados con botellas, mechas y combustible; petarlos y alimentos.
“Nuestros servidores policiales intervinieron ambientes abandonados, donde encontraron armas contundentes (palos y piedras), material explosivo (bombas molotov), petardos y alimentos. Todo indica que estos sitios funcionaban como refugios para los bloqueadores, facilitando el almacenamiento y suministro de materiales destinados a agredir a los efectivos policiales”, indicaron desde el Comando de la Policía Boliviana, en sus redes sociales.
Tras la intervención de la Policía y el apoyo de los militares los bloqueadores abandonaron su supuesto centro de comando, pero se logró aprehender a por lo menos 25 implicados, entre ellos el oncejal evista Gilbert Tapia, quien es acusado de financiar la medida de presión y promover los enfrentamientos contra los policías y periodistas.
Suben a 25 los aprehendidos en Mairana y los trasladan en helicóptero a la capital cruceña
Tras desbloquear la carretera a Mairana, la Policía logró aprehender a, al menos, 25 personas, entre ellas al concejal evista Gilbert Tapia, quien es acusado de financiar la medida de presión y promover los enfrentamientos contra los policías y periodistas.
Esta mañana, el contingente de más de 500 efectivos policiales, con apoyo de 200 militares, retiró escombros y objetos utilizados para obstruir la vía, como piedras, palos y artefactos explosivos.
“Ingresamos alrededor de las 7:00 y consolidamos la operación a las 8:30. Ahora la transitabilidad está garantizada desde las 9:30”, señaló el comandante de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas en un contacto telefónico con el canal estatal.
La operación se desarrolló sin resistencia directa de los bloqueadores. Los uniformados no encontraron a los manifestantes en la vía, pero sí inspeccionaron viviendas cercanas para descartar que estén ocultos.
Pobladores toman la Alcaldía de Mairana y acusan a la alcaldesa de financiar los bloqueos
La Alcaldía de Mairana fue tomada pacíficamente este lunes por pobladores y productores de los Valles cruceños, que llegaron en una caravana desde Mataral y otras regiones de la zona. La movilización responde a la indignación de la población por los ocho días de bloqueo en la región, que ha afectado el abastecimiento de productos y la libre circulación.
Durante la toma de la Alcaldía mairaneña, la Policía arrestó a dos personas presuntamente involucradas en los bloqueos. Según las autoridades y los testimonios de los manifestantes, los arrestados estarían vinculados a grupos que bloqueaban la ruta a cambio de dinero.
Ministro de Gobierno tras desbloqueo en Mairana: “Grupos irregulares no triunfarán contra la patria”
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este lunes que el municipio de Mairana, ubicado en el departamento de Santa Cruz, fue “liberado” del bloqueo evista y reafirmó que los “grupos irregulares” no lograrán sus objetivos.
“¡La Policía Boliviana con su pueblo! Mairana acaba de ser liberada por un operativo conjunto de las fuerzas del orden. Las tareas de desbloqueo continúan en nuestro país y no se detendrán hasta desbloquear todo el país. Estos grupos irregulares no triunfarán contra la Patria”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.
Desde tempranas horas, policías y militares se movilizaron hasta Mairana (antigua carretera Santa Cruz-Cochabamba), que era uno de los puntos de bloqueo más violentos; sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en pasados días, los manifestantes esta vez optaron por huir y no se enfrentaron a los uniformados.
En el exitoso operativo, fueron encontradas una serie de bombas molotov y al menos 13 personas han sido aprehendidas, según información inicial de la Policía.
Operativo de desbloqueo en Mairana termina con 13 aprehendidos, según la Policía
Un operativo policial y militar en Mairana logró liberar la carretera que conecta Santa Cruz con los Valles cruceños y Cochabamba, bloqueada desde hace ocho días por grupos afines al expresidente Evo Morales. El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, informó que la intervención resultó en la aprehensión de 13 personas.
“Ingresamos alrededor de las 7:00 y consolidamos la operación a las 8:30. Ahora la transitabilidad está garantizada desde las 9:30”, señaló Rojas en un contacto telefónico con el canal estatal.
La Policía retoma el control de la ruta en Mairana sin enfrentamientos
El contingente policial y militar movilizado hacia Mairana logró tomar posesión de la vía bloqueada sin enfrentar resistencia de los manifestantes. Desde hace ocho días, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantenían cortada la ruta antigua que conecta a Santa Cruz con los Valles cruceños y Cochabamba, en demanda de soluciones a la escasez de combustible y dólares, y en rechazo a lo que consideran una “persecución política” contra el expresidente Evo Morales.
Los más de 500 efectivos policiales, acompañados por 200 militares, encontraron la vía despejada al llegar a los puntos de bloqueo. De inmediato, comenzaron a retirar piedras, palos y otros objetos que obstruían el paso.
Durante las labores de limpieza, hallaron bombas molotov, petardos y objetos contundentes que los bloqueadores habían preparado para enfrentarse a las fuerzas del orden.
El avance del operativo se realizó de manera pacífica, sin uso de gases lacrimógenos ni otros medios de disuasión. Un helicóptero todavía sobrevuela la zona de la serranía para prevenir emboscadas y garantizar la seguridad de los efectivos.
“Hasta el momento, no encontramos a los bloqueadores en la vía. Continuamos inspeccionando las viviendas cercanas para asegurarnos de que no estén ocultos en la zona”, informó un oficial de la Policía.
El operativo es liderado por el comandante de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas. “Estamos aquí para garantizar el libre tránsito y devolver la tranquilidad a la región”, destacó el comandante en un breve contacto con los medios de comunicación.
Pasadas las 9:30, empezaron a circular los camiones y vehículos que se encontraban varados desde hace días en el lugar.