El pasado lunes fue el día con la peor calidad de aire, en lo que va de agosto. En el departamento cruceño se registran 27 incendios forestales activos

22 de agosto de 2024, 9:08 AM
22 de agosto de 2024, 9:08 AM

La calidad del aire ha vuelto a bajar en las últimas horas. El Índice de la Calidad del Aire (ICA), registrado durante las primeras horas de este jueves, marca 142 microgramos por m3, nueve puntos más que el miércoles, aunque no supera la medición del lunes pasado, cuando el ICA era de 148 microgramos por m3.

Calidad del aire 22/8/2024
Calidad del aire 22/8/2024

La medición es efectuada por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, que informa que la calidad del aire es mala y que los grupos de riesgo deben limitar las actividades prolongadas o intensas en espacios abiertos. Además, aconseja -en algunos casos- el uso de barbijos.

Estos grupos de riesgo están compuestos por personas que padecen enfermedades respiratorias y alergias, además de niños, embarazadas, adultos mayores y personas inmunodeprimidas o con defensas bajas.


Calidad del aire 22/8/2024
Calidad del aire 22/8/2024

En los últimos seis días, la calidad del aire en el municipio de Santa Cruz de la Sierra ha sido mala. A lo largo de este mes ocho días se registraron índices positivos y seis regulares.

Por otro lado, desde la Secretaría de Medio Ambiente manifestaron que el ICA puede variar a lo largo del día, por lo que puede haber mejoras.

De acuerdo con la Gobernación cruceña, en el departamento, actualmente, hay 27 incendios activos en 12 municipios. Los más graves se encuentran en San Matías, Roboré, Concepción y San Ignacio de Velasco.

El descenso de las temperaturas, pronosticado para las próximas horas, puede ser propicio para ayudar a mitigar las llamas, manifestó, el miércoles, el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire a EL DEBER.

Algunos consejos para tomar en cuenta, cuando la calidad del aire es mala

Si es posible, las personas deben permanecer en interiores durante las horas en las que la contaminación es más alta, en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Se aconseja mantener las ventanas y puertas cerradas para minimizar la entrada de contaminantes. Si los ambientes cuentan con aire acondicionado, asegurarse de que los filtros estén limpios y en buen estado.

En casos extremos, como durante incendios forestales o episodios de smog severo, usar purificadores de aire puede ser muy útil para reducir la cantidad de partículas en el aire interior, de acuerdo con expertos.

Para quienes tienen que salir, el uso de mascarillas N95 puede ofrecer cierta protección contra las partículas finas en el aire.