“Ni los cementerios respetaron, han estado usando la desgracia de la gente que ha perdido a un familiar para sacarles plata”, dijo el concejal de Demócratas.

17 de junio de 2022, 13:44 PM
17 de junio de 2022, 13:44 PM

Asociación delictuosa, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios públicos, uso indebido de bienes y servicios públicos, son algunos de los delitos presentados por el concejal de Demócratas, Manuel 'Mamén' Saavedra, la mañana de este viernes en la Fiscalía Departamental contra los autores de la corrupción y extorsión a vecinos para que no les reviertan sus espacios en los cementerios municipales.

“Ni los cementerios respetaron, han estado usando la desgracia de la gente que ha perdido a un familiar para sacarles plata, por eso presentamos pruebas de cobros irregulares a ciudadanos que tienen nichos o mausoleos”, manifestó Saavedra.

El concejal evidenció las contradicciones de los funcionarios municipales que permitieron a un externo tener una oficina y computadora en un espacio público y además pidió que la investigación sea rápida para que se devuelva el dinero a los afectados y se acabe esta red de corrupción.

“La Dirección de Cementerios sabía lo que estaba pasando, tenemos las grabaciones y las imágenes porque decían primero que era una oficina del Sereci, pero al final era del supervisor. Esperamos que la investigación avance y se llamen a declarar a las personas que sean necesarias, desde los ciudadanos a los que le sacaron dinero, el supervisor, la directora del cementerio y al alcalde”, señaló Saavedra.

El concejal opositor aseguró que seguirá la pista del modus operandi para que la gente no tenga que pasar por la Dirección de Cementerios a realizar trámites sin la debida transparencia.


La corrupción en los cementerios se conoció el pasado miércoles cuando el concejal Saavedra compartió un Tiktok donde exponía a un exfuncionario de la Alcaldía de nombre Samuel Hugo Atristain en una oficina municipal in fraganti realizando un cobro de Bs 4.800 a una mujer para que no le quiten la mitad de un mausoleo.

En el video se escucha a Atristain pidiendo los Bs 4.800 a cambio de “sacarle rápido el trámite”. Inmediatamente Saavedra entra a su oficina y empieza a cuestionarlo sobre la cantidad de dinero que estaba solicitando, a lo que el hombre responde diciendo que "solo cobra por sus servicios personales".

Cuando Saavedra le pregunta quién le autorizó para estar en una oficina municipal y “sacarle plata a la gente”, Atristain respondió: “Eso no le puede decir” y procede a retirarse sin dar mayores explicaciones.

A raíz de esta denuncia, la Dirección de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía procedió este viernes a una intervención de las oficinas de la Unidad de Cementerios Municipales.

En medio del enojo y la frustración por las personas que fueron extorsionadas por este exfuncionario, el personal de Transparencia procedió a sustraer documentación y la computadora que usaba el acusado. Sin embargo, los ciudadanos señalaban a más funcionarios municipales de estar implicados en estos cobros irregulares.