El concejal opositor instó a la gente a denunciar cualquier hecho de corrupción y extorsión que presencien.

13 de junio de 2023, 10:40 AM
13 de junio de 2023, 10:40 AM

El concejal Manuel 'Mamén' Saavedra, del partido Demócratas, se ha convertido en una figura incómoda para varios funcionarios municipales en este último tiempo, especialmente para aquellos a quienes expone en flagrante corrupción a través de sus redes sociales. En una entrevista con el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio, reveló los obstáculos que enfrenta al intentar promover la rendición de cuentas y llevar a cabo investigaciones internas.

Saavedra compartió que inicialmente presentaba sus denuncias a la Dirección de Transparencia del municipio, ya que es el organismo encargado de realizar investigaciones dentro de la comuna cruceña. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que esto era simplemente un “saludo a la bandera”.

"El alcalde contrata al personal de Transparencia, lo que dificulta que los empleados controlen a aquellos que les pagan el sueldo. Esto ha quedado evidenciado en numerosas ocasiones. La gente se siente indefensa ante la corrupción. Cada vez más personas se sienten acobardadas", señaló Saavedra.

Ante esta situación, el concejal y su equipo optaron por empezar a presentar las denuncias directamente en la Fiscalía Departamental, buscando reducir los plazos y asegurando que las investigaciones estén en manos independientes. "Al menos de esta manera iniciamos una investigación que ya no depende de nosotros. Es una forma de enfrentar la impunidad", agregó.

El concejal de oposición también resaltó la importancia de la condena pública y su impacto en la conciencia de la población. "En el último caso que denunciamos sobre la extorsión en la tienda de zapatos, ahora la mayoría de las personas sabe que una licencia de funcionamiento no cuesta 1.600 bolivianos, sino 280. Aunque quizás no podamos poner a los responsables tras las rejas, al menos dificultamos que continúen extorsionando a la gente. Piensan dos veces antes de actuar por temor a ser expuestos", afirmó.

Saavedra ha ganado mucha popularidad en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde cuenta con más de 860 mil seguidores y varios videos que superan el millón de vistas. Entre los comentarios, es común encontrar a aquellos que le piden que se postule como alcalde en las próximas elecciones municipales.

El concejal reveló que cada vez que publica una denuncia en sus redes sociales, recibe una gran cantidad de quejas ciudadanas sobre otros hechos de corrupción, incluso de otros municipios y departamentos. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a no tener miedo y denunciar cualquier acto de corrupción o extorsión que presencien.

"Cuando denunciamos, no quedamos expuestos, sino empoderados. Los extorsionadores buscan a personas que les teman, y cuando encuentran a alguien que los enfrenta, buscan a otra víctima. Debemos denunciar, no debemos tenerles miedo", enfatizó Saavedra.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: