Escucha esta nota aquí

El concejal de Demócratas, Manuel 'Mamén' Saavedra, plantea al Concejo Municipal un proyecto de ley para implementar de manera inmediata plantas generadoras de oxígeno en los cinco hospitales de segundo nivel del municipio de Santa Cruz de la Sierra, y poder abastecer a los pacientes internados durante esta pandemia por coronavirus.

Este miércoles el Consejo entrará en sesión y Saavedra pedirá que el documento sea leído y expuesto ante los demás concejales. Además, pedirá que este proyecto se trate por disposiciones de emergencia, para acelerar su proceso de aprobación y en caso de que ser analizado por las comisiones de Salud, Finanzas y de Constitución, solicitará que se dé celeridad al asunto y en menos de 15 días.

“Es necesaria la implementación de plantas de oxígeno en cada hospital de segundo nivel debido al alto índice de contagios de Covid-19 que se viene registrando en esta tercera ola. Además, si se llegase a concretar se esperaría la inminente cuarta ola preparados, porque ya no habría déficit de oxígeno y evitaríamos más muertes de los pacientes”, explicó el concejal.

Saavedra dijo que la propuesta del alcalde Jhonny Fernández de instalar una empresa generadora de oxígeno es buena, pero solamente servirá para abastecer a los 68 centros de salud de primer nivel, por lo que se requiere otras plantas en los hospitales de segundo nivel.

“Con la planta del alcalde, más las cinco plantas que planteo en este proyecto, todo el sistema sería autosuficiente y nunca más habría déficit para atender a los pacientes internados en los hospitales públicos a los enfermos que están aislados en sus casas”, comentó.

Sobre el presupuesto, el concejal de Demócratas dijo se estima que el costo de la inversión por las cinco plantas le costaría 2,5 millones de dólares al municipio y que la construcción demoraría entre seis y doce meses, debido a la alta demanda que tienen las empresas dedicadas a este rubro.

“Aproximadamente se invertiría $us 2,5 millones, un precio que puede invertir la Alcaldía, porque tiene un presupuesto anual de 350 millones de dólares (…) Además, con lo que se gastó en el sistema del BTR, que no nos ha servido de manera efectiva, se podría haber comprado 40 de estas plantas generadoras de oxígeno”, puntualizó Saavedra.

Comentarios