Escucha esta nota aquí

Un Amparo Constitucional ordena el cambio de mando en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Comunidad Autonómica (C-A) podrá asumir la presidencia, según se desprende del fallo emitido por la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz.

El concejal de Demócratas, Manuel 'Mamén' Saavedra, considera que, con esta sentencia, el Concejo ingresará "en una dinámica de demandas y contrademandas", enturbiando la tarea de control con largos procesos judiciales.

"Hay un problema; un reglamento mal hecho que se cambió de acuerdo a los intereses coyunturales de Angélica Sosa (ex-alcaldesa) en ese momento", apunta el concejal al señalar que la solución pasa por "cambiar el reglamento para no repetir la situación".

C-A espera asumir la presidencia del Concejo este domingo, 14 de noviembre, en la sesión programada para las 15:00 horas. Así se desprende de la sentencia que pone un plazo de 72 horas para que se cumpla la disposición.

En Unidad Cívica Solidaridad (UCS) hay versiones divididas. El alcalde Jhonny Fernández  apela a la independencia de ambos poderes (Ejecutivo y Concejo Municipal) y espera que la disputa se resuelva de acuerdo con lo que establece la norma. 

Sin embargo, el dirigente ucesista Luciano Negrete apuesta por dar batalla y mantener la presidencia de Israel Alcócer con los votos de su partido y del MAS.

Saavedra se muestra escéptico y vaticina una disputa legal con amparos y recursos. Por ello, propone resolver el problema desde su origen y cambiar el reglamento "para que se vuelva a elegir la directiva del legislativo como siempre se hizo, en función de que los concejales elijan por mayoría".

Observa, eso sí, que los intereses de ambas agrupaciones priman por encima de esta lógica de resolver el problema inicial. "Hay intereses de uno y otro lado" para mantener la actual reglamentación. Esta actitud -dice- solo hace que se pierda la oportunidad para "hacer las cosas bien".



Comentarios