Escucha esta nota aquí

En respuesta al descongestionamiento de los niveles 1 y 2 de los centros de salud que están a cargo de la Alcaldía, se ha creado una red de Centros Municipales de albergue temporal para personas que requieren aislamiento físico por Covid-19, en su fase leve. La alcaldesa a.i Angélica Sosa presentó el centro que está ubicado en la zona del Alto San Pedro, precisamente en donde funciona la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla.

Durante la presentación del centro, realizado anoche, la autoridad mencionó que este espacio tiene habilitadas 70 camas para internación y cuenta con 60 funcionarios, entre ellos enfermeras y médicos de distintas especialidades.  

La alcaldesa subrayó que el paciente que presente Covid, en su primera fase, va a recibir oxígeno, medicinas, pero sobre todo la atención médica y se podrán también tomar las muestras para detectar el virus para luego ser llevados al laboratorio del centro Elvira Wunderlich.

De acuerdo con el informe de los 114 días de la declaratoria municipal de desastre y cuarentena, brindado por la Alcaldía, se han habilitado los centros de aislamiento por Covid. Hay 704 camas, las cuales están distribuidas en: San Isidro (204), Ciudad de la Alegría (100), Alto San Pedro (90), El Palmar (200).

A esto se suman dos Centros de Salud Municipales, para la atención exclusiva para Covid: El Tatú y un ala nueva en el Elvira Wunderlich, sumando 90 camas adicionales para pacientes con coronavirus. 

Por otra parte, Sosa lamentó que este lunes se haya visto demasiado tráfico y a la gente muy libre, sin protección. "Estamos en una situación crítica. Una media jornada se ha dejado que la gente tenga una actividad económica, porque ha visto mucha necesidad, pero no debemos aflojar en la distancia social, en el uso de barbijo y gafas de protección", recomendó.