Escucha esta nota aquí

Ximena Gutiérrez/EL DEBER

Desde mañana el Servicio Departamental de Salud (Sedes) arrancará la vacunación masiva en 29 puntos habilitados en la capital cruceña, con la inmunización a mayores de 50 años.

Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes, recordó a la población que en el marco del nuevo plan de vacunación establecido, mañana solo deberán asistir a los centros las personas que tengan la terminación del número de su cédula de identidad en 0 y 1. Mientras que el martes lo harán los dígitos  2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y el viernes 8 y 9. El único requisito será presentar el documento de identidad y una fotocopia del mismo.

De los 26 puestos de vacunación que ya existen, 3 nuevos se habilitarán mañana. Uno en la universidad Nur y los otros dos en los módulos educativos:  Hernando Siles, en la zona de Los Lotes y el Claudina Thévenet, en el Plan Tres Mil.

Hurtado dijo que ante la crítica situación epidemiológica que se encuentra el departamento, la mejor manera de contener el aluvión de casos y una tercera oleada más intensa, es a través de la vacunación, por ello recomendó a la población asistir a inmunizarse para mejorar la tasa de incidencia y letalidad.

Además, resaltó que para evitar trámites previa a la vacunación, se debe ingresar a la página web www.boliviasegura.bo para llenar un formulario con los datos, como un pre registro que facilite su accedo a la vacuna.

“Esto va impedir que haya más aglomeración de personas, porque son aproximadamente 250 mil adultos mayores entre 50 y 60 años que desde el lunes van a ir a los puntos de vacunación masiva, donde esperamos empezar a subir el promedio de vacunados de 10.000l a 15.000 o 20.000 por día”, apuntó el epidemiólogo.

En el último reporte de casos brindado por el Sedes, se registró 553 casos confirmados de Covid-19, superando los 120 mil casos acumulados. La semana epidemiológica cerró con mil casos más que la anterior, reflejando un crecimiento exponencial que en promedio representan 600 casos por día y 28 nuevos contagios por hora.

Comentarios