Una de las comerciantes afirma que los casi 2.500 socios de la Asociación 22 de Mayo ya se acomodaron en el Comercial Copacabana y atenderán hasta el 6 de enero. Los que protagonizaron desmanes esta mañana no son 'mañaneros', sino oportunistas, denuncian

21 de diciembre de 2022, 16:29 PM
21 de diciembre de 2022, 16:29 PM

Los denominados 'mañaneros' denunciaron la presencia de infiltrados, que buscan asentarse en espacios públicos de la avenida Cumavi (alameda y la misma calzada). Afirman que en realidad se trata de comerciantes ambulantes de otros mercados; puesto que los socios de la feria Mañanera están atendiendo desde el Comercial Copacabana. 

"Los socios de la Asociación 22 de Mayo, Feria Mañanera, son 2.300 personas. Todos nos hemos acomodado en el comercial Copacabana, como nos indicaron. Ahora, quienes están en la alameda de la Cumavi y Tres Pasos Al frente son comerciantes ambulantes de otros mercados. Están aprovechando el momento", aseguró Verónica Huayhua, una de las socias mañaneras. 

De acuerdo con la versión de la vendedora, sus compañeros se acomodaron como pudieron en puestos pequeños, en la parte del parqueo y hasta en la acera del comercial. "Estamos atendiendo desde estas instalaciones todo el día y lo vamos a hacer hasta el 6 de enero próximo", aseguró. 


Esta mañana, este grupo de comerciantes 'infiltrados' intentó tomar la alameda del quinto anillo, entre la  avenida Cumavi y Tres Pasos Al Frente, pero los gendarmes municipales lo impidieron. 

Por su parte, Huayhua advirtió que una vez pase la venta de época de fin de año; es decir, el 6 de enero, exigirán el respeto a sus derechos. 

"Nosotros estamos amparados por la ley y a partir del 6 de enero vamos a exigir nuestros derechos. Tenemos que ser reubicados dentro de la feria Barrio Lindo, porque nacimos ahí", advirtió la vendedora, a tiempo de revelar que las bases han pedido el retorno de René Troncoso a la dirigencia del gremio. 

"El vicepresidente no está para esto, le falta firmeza. La salud del dirigente Troncoso está mejor y esperemos que retorne", apuntó Verónica. 

 René Troncoso decidió hacerse a un lado por motivos de salud, según explicó. Pero antes, había anunciado la presencia de comerciantes infiltrados que estaban dividiendo a su sector. 

Por otro lado, la comuna cruceña desveló que ya se presentó procesos judiciales en contra de este controvertido dirigente gremial. Y además advirtió a los comerciantes que no se permitirá el asentamiento en espacios públicos.