La marcha es encabezada por René Troncoso y pretende llegar hasta el Concejo Municipal para trasladar el pedido a los legisladores.

8 de diciembre de 2022, 9:38 AM
8 de diciembre de 2022, 9:38 AM

Tal como lo anunciaron, los comerciantes denominados ‘mañaneros’, a la cabeza del dirigente René Troncoso, se concentraron pasadas las 8:00 de este jueves en la plazuela del Cementerio General para partir en una marcha que pretende llegar hasta el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, esperando que las autoridades legislativas puedan escuchar sus demandas.

Con cacerolas en mano y coreando el estribillo “queremos trabajar”, cientos de comerciantes ‘mañaneros’ exigen poder vender sus productos en el camellón del cuarto anillo, zona de la Feria Barrio Lindo y sobre la avenida Cumavi sin ser hostigados por los vecinos de barrios aledaños que denuncian la invasión a los espacios públicos.

“Vamos a marchar hasta el Concejo Municipal, es una marcha pacífica, queremos que nos escuche nuestro alcalde y nuestras autoridades municipales”, señaló Troncoso, entrevistado por Bolivia Tv.

René Troncoso lidera la movilización/ Foto: Juan Carlos Torrejón

“No nos dejan trabajar, nos cortan el derecho a trabajar, nosotros tenemos el mismo derecho, nos han dejado con la olla vacía, no tenemos qué darle de comer a nuestros hijos”, expresó otra comerciante ambulante.


Por su lado, los vecinos aseguran que ya están cansados de los asentamientos y de que se incumplan las leyes de la ciudad ante la vista gorda de la Alcaldía y la Policía. En los últimos días decidieron instalar múltiples vigilias para impedir la ocupación del espacio público; sin embargo, estas derivaron en enfrentamientos.

El más reciente se suscitó la mañana del miércoles, 7 de diciembre, cuando los 'mañaneros' rebasaron el control de la guardia municipal y lograron asentarse este miércoles sobre la avenida Cumavi, donde armaron toldos y colocaron su mercadería, cerrando completamente el paso de los vehículos.

El incidente tuvo como saldo algunos funcionarios lesionados, además de vehículos con vidrios rotos, lo que llevó al Gobierno Municipal a sentar una denuncia en contra del dirigente de los ‘mañaneros’, René Troncoso, a quien acusan de promover la violencia y avasallar los espacios públicos.