Pese a que la Policía fue notificada por un juez a favor del detenido, el comandante departamental hizo hincapié en que existen antecedentes que no permiten que se retire la custodia

9 de septiembre de 2024, 12:53 PM
9 de septiembre de 2024, 12:53 PM

Pese a la determinación de la Justicia, la Policía mantendrá la escolta policial de Erlan Ivar García, “El Colla”, así lo aseguró el. Comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Cnel Erick Holguín, porque además de haberse valorado sus antecedentes, se ha tomado en cuenta que "El Colla" tiene pendientes otros procesos judiciales, dentro de la investigación por el caso Sebastián Marset.

“Estamos cumpliendo con lo que manda la ley, con lo que manda el procedimiento. Además de que este señor está en calidad de aprehendido, primero; también rige una orden emanada por autoridad competente para que cumpla arresto domiciliario con escolta”, indicó Holguín.

Según el jefe policial, el domingo fueron notificados por “otro juzgador” con una acción de libertad a favor de “El Colla”, e indicó que ese juez, aparentemente desconoce sus antecedentes de narcotráfico y su estado procesal.

“Nosotros vamos a continuar con la escolta en dicho nosocomio; vamos a garantizar que este sujeto se someta a proceso. Y, en todo caso, también es un derecho constitucional que él tiene, dadas las circunstancias por las que se encuentra  hospitalizado. Estamos hablando de un atentado contra su vida. Entonces, además de la custodia, estamos resguardando su propia vida”, explicó Holguín.

Se espera que el Ministerio Público fije en las próximas horas la fecha para la toma de declaraciones de “El Colla”.




El caso


Holguín añadió que son dos los procesos que se siguen, uno relacionado con el narcotráfico de sustancias controladas, mientras que el otro tiene que ver con el delito de asesinato y tentativa de asesinato y lesiones graves, para los cuales serán las autoridades pertinentes quienes citen a declarar a los involucrados.

Erlan Ivar García López, conocido como "El Colla" y socio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, despertó el sábado del coma inducido en el que se encontraba, producto de la balacera que se suscitó el 1 de septiembre en La Enconada, en la carretera a Cotoca.

Así lo confirmó a EL DEBER el abogado del acusado, Silvestre Ibáñez. Este domingo 8, el comandante nacional de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, en contacto con los medios de comunicación, manifestó que aguardarán la recuperación del ex socio del prófugo uruguayo, para que brinde su declaración ante el fiscal asignado al caso.