Escucha esta nota aquí

Alcaldes de la región metropolitana de Santa Cruz determinaron continuar con las medidas restrictivas por el Covid-19 y conformar una comisión de salud para apoyar en la lucha contra el virus en este departamento. Las restricciones, por ahora, serán hasta el 22 de noviembre.

En la resolución 008/2021 los alcaldes de la región resolvieron que durante los próximos 18 días el horario de circulación de personas y vehículos motorizados públicos y privados, incluido motocicletas y bicicletas sea de 5:00 a 2:00 del día siguiente.

Todo tipo de actividades públicas y privadas de servicio comercial y prestación de servicio podrán funcionar y atender de 5:00 hasta las 1:00 del día siguiente.

Los alcaldes también determinaron que la comisión metropolitana en salud esté compuesta por las secretarias municipales del área de los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra, Colpa Bélgica, Cotoca, Porongo, La Guardia, Warnes, El Torno, Montero y Minero.

El objetivo es luchar contra la enfermedad que golpea a esta región, para ello los burgomaestres se comprometieron a solicitar al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz que intensifique la vacunación en estos municipios. Pidieron que la inmunización no se detenga en días feriados, además de sábados y domingos.

Otro de los puntos importantes es que solicitarán al Ministerio de Salud y Deportes la ampliación de vacunación para menores de 12 años en adelante.

En cuanto a las restricciones para locales de expendio de bebidas y restaurantes deben atender con el 40% de su capacidad en lugares cerrados y con el 50% en espacios abiertos; sin embargo, en ambos casos el personal debe contar con el carné de vacuna, al igual que proveedores y clientes.

Entre tanto, los eventos masivos sociales y deportivos, entre otros, deberán ser autorizados por los COEM municipales bajo medidas de bioseguridad. No deberán de pasar el 30% de su capacidad, sea abierto o cerrado. La norma considera evento masivo aquel que supere las 50 personas.

“Pedimos a la población que no baje la guardia en el tema de las medidas de bioseguridad”, manifestó el alcalde de la capital Jhonny Fernández. Agregó que las personas que den positivo durante la campaña de pruebas de antígeno nasal recibirán un kit de medicamentos para su tratamiento.

“Tenemos que controlar esta curva ascendente de enfermos y contagiados, por eso unimos esfuerzos”, cerró a tiempo de señalar que se hará monitoreo permanente para evitar que la cuarta ola complique a los ciudadanos de la región.


Comentarios