Escucha esta nota aquí

"El 95% de ocupación hospitalaria ya es calamitosa porque los estándares nos dicen que no debe pasar del 80%. Cuando pasa este porcentaje, ya debe hablarse de una emergencia y de acciones inmediatas porque debe existir 20% disponible para las contingencias, como accidentes, incendios, quemados, catástrofes, etc.", disertó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre la realidad actual, en diciembre, de la atención hospitalaria.

Según Ríos, la oferta de camas disponibles ronda entre el 40 y 50%. "Es decir que por cada 200 camas que tenemos en el departamento, solo 80 están habilitadas o asignadas a un equipo médico. No hay los profesionales contratados", lamentó.

Esto sucede cuando recién se está ascendiendo en la curva del rebrote, por eso, entre una de varias recomendaciones del Sedes, se mencionó la gestión administrativa y financiera con el nivel central para la dotación inmediata de ítems para el personal requerido, según el estudio que ya hizo el Sedes y que está coordinando con los gobiernos municipales, de acuerdo a la oferta de camas. 

"Estamos con saturación de 95% de camas, cada día que pasa estamos a horas de la noticia de alguien que fallece en la puerta de un hospital", alertó.

Comentarios