Lamenta la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud para garantizar la renovación de los profesionales médicos. Involucra a 386 médicos y enfermeras

26 de abril de 2021, 11:08 AM
26 de abril de 2021, 11:08 AM

El secretario departamental de Salud, Marcelo Ríos, expresó su malestar ante la falta de respuesta “oficial y formal” de parte de las autoridades nacionales sobre la renovación de los contratos al personal de salud que atiende a los pacientes en las Unidades de Terapia Intensiva y salas de emergencia de los hospitales. 

La autoridad regional asegura que, desde inicio de mes, remitió al Gobierno nacional la solicitud para la renovación de los contratos, pero que hasta ahora no han tenido una respuesta oficial.

En concreto, Ríos hace referencia a los 286 contratos asumidos por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (ASIEM), que refuerzan el servicio de terapia intensiva y emergencia Covid-19 en los hospitales de tercer nivel del departamento de Santa Cruz.

Dijo que los contratos tienen vigencia temporal, por lo que observa la falta de agilidad con la que el Ministerio de Salud tramita las solicitudes. “A principio de mes hemos solicitado un convenio intergubernativo que permita la contratación de personal de salud; también hemos solicitado la ampliación de los contratos y el pago de los salarios a los profesionales de salud”, dijo Ríos en conferencia de prensa

El secretario departamental confía en que se concrete la renovación de los contratos de 137 médicos y 249 enfermeras que han reforzado durante la segunda ola la atención Covid-19 en los diversos hospitales dependientes de la Gobernación. 

A tiempo de lamentar la falta, aún, de la respuesta de las autoridades, dijo que “no vamos a permitir que se cierre ninguna Unidad de Terapia”.

Con los hospitales del sistema público y de seguridad social saturados, la ayuda que han recibido desde los centros privados ha permitido sostener, desde hace semanas, la emergencia en las Unidades de Terapia Intensiva. “Hay que dar una respuesta a la población” reitera Ríos y luego señala que el gobierno departamental mantendrá vigente los 328 contratos asumidos para la atención sanitaria.

Llamado a la responsabilidad

En la rueda de prensa, Ríos también instó a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad para frenar los contagios de coronavirus. “Es una responsabilidad de cada uno cuidarse y protegerse. (...) No se trata de abrir más terapias, sino de evitar los contagios y de detectar los casos positivos para que no deriven en situaciones graves”, añadió.

La estadística que maneja el Sedes reporta que entre el 3% y 5% de los casos positivos deriva a una terapia intensiva. “Son más de 500 casos cada día que se reportan en el departamento. Hay que controlar y bajar esa cifra de contagio”, dijo.  Y, sobre todo, enfatiza, “la misión es evitar que afecte a las personas que tienen grave riesgo de muerte”.

La autoridad departamental observa un descuido general en las medidas de bioseguridad por parte de la población lo que redunda en un incremento de contagios que desbordan el sistema de salud.