La marcha será a las 18:00 desde la plaza del Estudiante. El Comité pro Santa Cruz convoca a la ciudadanía a expresar su protesta "ante la arremetida del Gobierno para descabezar el liderazgo cruceño".

25 de enero de 2022, 10:30 AM
25 de enero de 2022, 10:30 AM

El Comité pro Santa Cruz alista una marcha en defensa de la institucionalidad cruceña para este martes, a partir de las 18:00 horas. La congregación está prevista en la plaza del Estudiantes para recorrer las céntricas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre, donde se espera las palabras del líder cívico, Rómulo Calvo.

El primer vicepresidente cívico, Fernando Larach, invita a la ciudadanía para que acuda a la marcha "con su barbijo y respetando una distancia prudente". 

Larach justifica la protesta ante "la arremetida del Gobierno contra las instituciones cruceñas y la persecución judicial para descabezar el liderazgo cruceño".

En concreto, el cívico alude a los juicios interpuestos por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de Rómulo Calvo y los allanamientos realizados en Saguapac. También hay preocupación por las advertencias insistentes de autoridades  y líderes del MAS para estatizar las cooperativas cruceñas. 

"La defensa de la institucionalidad traspasa un sentido regional. Las arremetidas contra el que no piensa igual se viven también en Potosí y en Tarija", manifiesta Larach. Ayer, lunes, se conoció la imputación en contra del gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón; el alcalde de Cercado, Johnny Torres Terzo; el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila Reese, y el ejecutivo del autotransporte, Gabriel Pérez, a quienes se acusa por el delito de instigación pública a delinquir.

Larach adelanta las próximas acciones cívicas. "Se instalarán vigilias rotatorias en las tres cooperativas a manera de precautelarlas" ante las amenazas del MAS de querer tomarlas.

El cívico también puntualiza la reunión que sostuvo la directiva ampliada del Comité con las autoridades de Cotas a quienes les pidieron "extremar todos los esfuerzos para realizar los pagos a los trabajadores". Entiende que los actuales directivos han heredado un problema por parte de sus antecesores, pero el pedido cívico recalca "priorizar el pago de salarios" de los trabajadores.