Escucha esta nota aquí

El Consejo Departamental de Salud (Codesa) marchó este lunes desde el hospital San Juan de Dios hasta el Cristo Redentor para expresar su respaldo a las demandas que impulsan el paro nacional multisectorial. A pesar de la fría mañana y la persistente lluvia, cientos de trabajadores de salud recorrieron las céntricas calles cruceñas para realizar un mitin a los pies del monumento.

Hernán Jiménez, directivo de Fesirmes, reitera el apoyo del sector salud a las demandas enarboladas por el paro nacional impulsado por gremiales y el sector del transporte pesado. "Se trata de abrogar todas las leyes que atentan contra el ciudadano, no solo la Ley 1386", dijo el médico.

Las demandas del Codesa incluyen exigencias propias del sector salud. Tal como enunciara el doctor Raúl Hevia en la concentración del domingo a los pies del Cristo Redentor, se exige al Ministerio de Salud "la entrega de ítems a los profesionales de la salud que ganaron el concurso de méritos".

También critican el recorte de presupuesto establecido  por el Gobierno para el Sistema Único de salud del departamento de Santa Cruz, lo que agravará la crisis del sistema público de salud.


El Codesa también exige la restitución de los 2/3 en el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para garantizar nuevas normativas que nazcan del consenso. Finalmente, compromete su respaldo a los demás sectores movilizados.

Jiménez recalca el refortalecimiento de los servicios de emergencia en los diversos hospitales y centros de salud para atender los requerimientos de la población. Al concluir la marcha, los salubristas retornarán a sus puntos de bloqueo para extender su protesta.


Comentarios