Escucha esta nota aquí

Ya están en Ascensión de Guarayos. La marcha indígena arribó a la capital de provincia tras 14 días de caminata por la carretera, desde que salieran de Trinidad rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Al son de los violines y en medio de aplausos, los aproximadamente 200 marchistas ingresaron al centro urbano donde descansarán dos días.

El cacique mayor, Ascencio Arapuca, aguardaba la llegada de los marchistas en el cabildo indigenal junto al subgobernador de la provincia Guarayos, Santiago Chinchi Urañavi, el alcalde municipal, Pablo Eddie Guaristy, y otras autoridades.

Un significativo detalle por parte de la Fundación Pablo Guaristy y Madre Leticia Palhuber puso la nota emotiva con la entrega de regalos a los 20 niños que integran la marcha. 

La solidaridad de los habitantes se sintió también en la entrega de agua, alimentos, medicamentos y calzados (chinelas) a los indígenas que arribaron al municipio enarbolando la bandera del patujú que representa a las comunidades originarias del Chaco y la Amazonía boliviana.

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib) agradeció el caluroso recibimiento. Los marchistas se alojarán en las instalaciones de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

Para el miércoles tienen previsto realizar la segunda sesión de preparación para el Gran Parlamento Indígena que se quiere instaurar el 24 de septiembre en la capital cruceña.

Con la llegada de "representantes de la Chiquitania y de otros pueblos " la asamblea determinará los "ejes temáticos que se debatirán en el parlamento indígena y que nos atañen a todos los originarios de las tierras bajas", refirió Justiniano.

Durante la jornada de este martes, alistarán los preparativos para la reunión de mañana y descansarán después de 14 días en la carretera y recorrer más de 250 kilómetros.


La columna partió de madrugada para evitar las temperaturas elevadas que se acentúan con el asfalto. /Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB


La bandera del Patujú encabeza la marcha que la mantiene 14 días en ruta./Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB





La cercanía a Ascensión se produjo a primeras horas de la mañana. Los marchistas avanzan de madrugada para evitar el calor. /Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB


La tamborita acompañó el ingreso de la columna Ascensión./Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB

Voluntarios de Funsar acompañaron a los indígenas con agua e hidratación./Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB

Ya en Ascensión de Guarayos. La población recibió con respeto y apoyo a los marchistas. /Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB

Una veintena de niños acompaña la marcha en defensa del territorio y la identidad. /Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB

El párroco de Ascensión de Guarayos aguardó a la entrada del pueblo para recibir y saludar a la marcha. /Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB

También las autoridades indígenas y políticas salieron a recibir a los marchistas que llegaban desde Trinidad. /Foto: Yolvik Chacón Valero/ CEPIB

Lea también


Comentarios