Los marchistas que vienen desde Beni prevén llegar el martes a la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, para unirse con los chiquitanos que están en vigilia. Luego, ambos grupos, se dirigirán al Cristo Redentor para leer su pliego petitorio

El Deber logo
23 de septiembre de 2021, 18:00 PM
23 de septiembre de 2021, 18:00 PM

Por: Hubert Vaca/ Néstor Lovera

Tras la llegada de la marcha a la comunidad Sinaí, distante a 15 kilómetros de Pailón, el presidente de los pueblos indígenas de Beni, Abdón Justiniano, informó que el Comité Técnico está elaborando el pliego petitorio que será tratado mañana, cuando se instale el último parlamento indígena, previa a su llegada a Santa Cruz de la Sierra.

Justiniano informó que esta jornada se está debatiendo las demandas de los originarios de las tierras bajas, que luego serán leídas al llegar a la capital cruceña. Agregó que se está tomando en cuenta los pedidos de todos los pueblos que conforman la marcha; el principal es el respeto a sus territorios para frenar los asentamientos de interculturales.

“Decirles que estamos trabajando con la Comisión técnica en la agenda nacional, para hacer los ajustes necesarios con las nuevas propuestas de todos los pueblos indígenas que conforman esta marcha”, detalló a EL DEBER.

Los indígenas descansaron y almorzaron en una área verde de Sinaí

Este jueves los indígenas que ya llevan 30 días caminando desde Trinidad, Beni, pernoctarán en la comunidad Sinaí. Mañana se espera que se reanude la marcha y se llegue hasta Pailón, donde se instalará el último parlamento, previo a la llegada a la capital cruceña.

Por su parte, Marcial Fabricano, dirigente y vocero del parlamento indígena, comentó que esta mañana los manifestantes partieron de la comunidad Puerto Rico, del municipio de Cuatro Cañadas, y caminaron hasta el mediodía para acampar en un área verde de Sinaí.

El subgobernador de la provincia Ñunflo de Chávez, Daniel Velásquez, quien acompañó a los manifestantes por varios días, entregó la marcha a Alejandro Quezada, subgobernador de Chiquitos, quien los llevará hasta la provincia Andrés Ibáñez.

Además, dijo que tras la realización del parlamento la caminata se reanudará el fin de semana y se prevé llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el martes, para visitar primeramente la plaza 24 de Septiembre y unirse a los chiquitanos, que se encuentran en vigilia. Luego partirán al Cristo Redentor, desde donde leerán su pliego petitorio para exigir al Gobierno que los escuche.