Escucha esta nota aquí

Tras el inicio de la marcha, el 24 de agosto, la columna de indígenas del oriente que partió desde Trinidad, desde el viernes 24 de septiembre, se encuentra en Pailón (Santa Cruz).

El Tata Marcial Fabricano, uno de los líderes de la Gran Marcha Indígena, en conversación con Huber Vaca, corresponsal de EL DEBER, en Pailón, explicó de forma pausada que están en la recta final y se van a reunir para definir la agenda nacional de los pueblos indígenas.

“Todavía estamos en ello. No podemos precipitarnos y decir estos son los temas, mientras no se tenga la aprobación del plenario de la marcha. Estimamos que después de mediodía o en horas de la tarde presentaremos los temas y será la gente la encargada de aprobarlos”, precisó Fabricano.

Agregó que en la marcha hay dos escenarios; el primero lo plantean grupos que quieren seguir rumbo a Cotoca y el segundo entre quienes tienen dolores musculares e inflamación de sus pies y se les dificulta continuar la marcha sin recuperarse.

Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB),ratificó que uno de los temas centrales de la marcha es la defensa del territorio, recursos naturales e identidad cultural de los pueblos indígenas del oriente, además de expresar su rechazo al ingreso ilegal de los interculturales a sus tierras.

Los dirigentes de la marcha agradecieron el apoyo recibido y remarcaron que sus demandas no buscan desequilibrar al Gobierno, porque no es una protesta política.

Según el informe del corresponsal de EL DEBER se tiene previsto que la marcha reinicie su camino la madrugada de este lunes (alrededor de las cuatro de la mañana), para dirigirse a Cotoca. Se calcula que en tres días llegará a la capital cruceña.

Comentarios