Escucha esta nota aquí

Por Desther Ágreda

La marcha indígena posterga su reinicio ante el frente frío con lluvia que llegó a Ascensión de Guarayos. Los marchistas permanecerán en el recinto ferial del municipio un día más de lo previsto y mantienen el objetivo de llegar a Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre.

Los marchistas partieron el 25 de agosto desde Trinidad (Beni) con la bandera de la defensa de la tierra y el territorio como principal demanda. El miércoles realizaron una asamblea de cara al parlamento indígena que esperan instalar a su llegada a la capital cruceña. 

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), Abdón Justiniano, priorizó el bienestar de los marchistas ante las inclemencias del tiempo. "No podemos poner en riesgo la salud de la gente, en especial la de ancianos y niños", dijo.

La jornada de este jueves tenían previsto partir pasado el mediodía para llegar por la noche a la comunidad de Momene, 22 kilómetros de la capital de provincia guaraya.

Desde Ascensión, un centenar de indígenas se sumarán a la marcha para reforzar la columna y enarbolar las demandas propuestas en la asamblea realizada ayer miércoles, según explicó Catalina Irayigra, responsable de esta área.

Comentarios