En dos días más llegarán al Puente de San Pablo, el límite entre Beni y Santa Cruz. Esperan llegar el 24 de septiembre a la capital cruceña para establecer el Parlamento Indígena

30 de agosto de 2021, 13:17 PM
30 de agosto de 2021, 13:17 PM

Luego de haber recorrido casi 100 kilómetros y de acercarse al límite fronterizo entre Beni y Santa Cruz, la marcha de indígenas de las tierras bajas continúa. Un centenar de personas, la mayoría adultos mayores y mujeres, engrosan la columna hacia la capital cruceña.

Abdón Justinianopresidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), dijo que esperan llegar al puente San Pablo y cruzar la frontera en unos dos días. La marcha salió hace seis días de Trinidad (Beni), tras la realización del gran cabildo indígena.

Sirionós, moxeños y movimas conforman la marcha indígena. Esta noche se incorporarán representantes de la comunidad tacana, que se han desplazado desde Rurrenabaque. Además, al llegar a Santa Cruz, la columna se fortalecerá con la incorporación de indígenas guarayos.

Justiniano recuerda las demandas de esta marcha: el respeto a la cultura e identidad de los indígenas de tierras bajas, y el respeto a su tierra y territorio. "El respeto por nuestra identidad y nuestra cultura es el centro de la demanda", asegura el dirigente en un contacto telefónico. 

Este lunes la marcha avanza pese a las temperaturas elevadas. El asfalto caliente comienza a dejar secuelas en los marchistas que ya sufren por las ampollas y otras afecciones. Falta acompañamiento médico.

Tras seis días de marcha, el presidente de la Cepib reconoce que todavía no hay ningún acercamiento con el Gobierno, por lo que se mantiene su objetivo de llegar a Santa Cruz de la Sierra. "Esperamos llegar el 24 de septiembre para establecer la asamblea o el parlamento indígena", concluye Justiniano mientras prosigue la marcha.