La medida se llevará adelante este lunes 2 de septiembre y será una manifestación nacional

31 de agosto de 2024, 19:03 PM
31 de agosto de 2024, 19:03 PM

Este lunes 2 de septiembre se realizará la denominada Marcha Intersectorial en todo el país, en demanda de combustible, dólares y en rechazo al referéndum planteado por el presidente Luis Arce. 

En Santa Cruz, las concentraciones se ha dispuesto por la mañana y los manifestantes partirán de 12 puntos para encontrarse en la plaza 24 de Septiembre. 

Jesús Cahuana, dirigente de los gremiales, indicó que las concentraciones sectoriales, en la capital cruceña comenzarán en diferentes horarios, pero que el objetivo es que, a las 11:30 todos confluyan en la plaza de armas.  Esta es una manifestación que se desarrollará en todas las capitales de departamentos, en simultáneo.

Cahuana indicó que existen algunos sectores que también se manifestarán contra los resultados del censo 2024, que no estaba en los planteamientos iniciales de esta marcha, pero que, afecta a los ciudadanos.

Entre los sectores que participarán en esta marcha se encuentran: gremiales, artesanos; transporte pesado, transporte internacional, transporte urbano, radiotaxis; universidad, médicos; comité cívico; juntas vecinales, pequeños agricultores, microempresarios y activistas.

En el caso de La Paz, Cahuana señaló que se sumarán los Ponchos Rojos.

"Busquemos juntos una solución a la crisis económica que vive el pueblo boliviano", indicó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, a tiempo de invitar a la ciudadanía a participar en la marcha.

Los puntos de reunión de los diferentes sectores

  1. Monumento al Cristo Redentor
  2. Av. Busch y 2do anillo.
  3. Av. Doble Vía a La guardia
  4. Av. Roca y Coronado
  5. Av. Omar Chávez
  6. Monumento a la Madre India
  7. Av. Tres Pasos al Frente
  8. Av. Brasil
  9. Av. Mutualista
  10. Av. Canal Cotoca
  11. Av. Santos Dumont
  12. Plaza del Cementerio


Las razones para la marcha

Inicialmente son tres: Demanda de dólares y de combustibles, y rechazo al referéndum. Sin embargo, se suma el rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda, dado que afectan a la cantidad de recursos económicos que se asignarán a cada región; pero también afectarán a la representación política de cada territorio, como han expresado autoridades subnacionales y representantes ciudadanos.