Escucha esta nota aquí

Será mañana cuando la XI marcha indígena ingrese a la capital cruceña. La tarde de este martes permanecerán en Cotoca y avanzarán en los ajustes finales de la agenda indígena nacional que presentarán al Parlamento Indígena. Recién retomarán la caminata mañana pasado el mediodía para arribar a la plaza 24 de Septiembre hacia las 17:00.

Tras la llegada a Cotoca, los marchistas han dedicado la mañana a descansar y reponer energías. Son 35 días desde que partieron de Trinidad con la mira puesta en Santa Cruz de la Sierra. Les resta un último tramo para cumplir su meta.

Este martes sostendrán una reunión interna para que las comisiones técnicas presenten los avances realizados. Las demandas que movilizaron a los pueblos indígenas amazónicos y a las que se sumaron los pueblos chiquitanos y del chaco se han consolidado en la agenda indígena nacional. Este documento servirá de base para el Parlamento Indígena, instancia de decisión a la que aspiran los marchistas.

Antes de la reunión, participarán en una eucaristía presidida por monseñor Sergio Gualberti. También mantendrán un acto protocolar en la plaza de Cotoca donde izarán la bandera del Patujú, símbolo de los pueblos indígenas de tierras bajas.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), Adbón Justiniano, mantiene reserva sobre los aspectos que componen la agenda indígena. "Está pendiente todavía porque requiere la validación por los integrantes de la columna. Además, será el Parlamento Indígena quien definirá los aspectos operativos de la agenda", refiere.

Sobre la participación de veedores internacionales en las negociaciones planteadas con los poderes del Estado Boliviano, Justiniano también decide actuar con prudencia. "La comisión técnica que se encarga de ese tema está haciendo seguimiento y nos informará en la reunión", puntualiza.

En concreto, las cartas para los veedores están dirigidas a Miguel Dóczy, jefe de la delegación de la Comunidad Europea en Bolivia, y a Michelle Bachellet, titular de la Acnudh, a quienes piden que participen como veedor y garante del encuentro, respectivamente.

Desde el Gobierno consideran que no se puede comprometer la participación del presidente del Estado en el diálogo sin antes tener certeza de los puntos que involucra el pliego petitorio que mueve a la marcha indígena. 

La columna retomará mañana la marcha para llegar a Santa Cruz de la Sierra. Se espera que partan desde temprano para evitar el calor que afecta a la región. No se cuenta con un horario definido para que la marcha llegue a la plaza 24 de septiembre, aunque se ha señalado que se realizará un misa en la Catedral a las 17:00.


Comentarios