Los asistentes reprochan la doble moral de los padres que se ofendieron por el pedido de la docente. Piden que no prosigan las denuncias en su contra

24 de agosto de 2022, 16:06 PM
24 de agosto de 2022, 16:06 PM

Cerca de las 15:00 de este miércoles, una numerosa marcha en apoyo a la profesora de Biología, María Inés Peredo, recorrió las principales calles del municipio de Minero. La educadora fue denunciada por un padre de familia por el delito de corrupción de menores, luego de que pidiera a sus estudiantes que llevaran semen como un trabajo práctico en el marco de una clase de educación sexual.

Padres y madres de familia, vecinos, estudiantes y colegas de la docente de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, llevaron adelante la movilización que partió en el ingreso de Minero, pasó por el domicilio de la maestra afectada y finalmente arribó a la plaza principal de ese municipio.

Durante el recorrido, las madres del curso afectado destacaron las fortalezas de la profesora, que lleva más de 15 años impartiendo clases en esa unidad educativa y pidieron a las autoridades judiciales que la denuncia en su contra no prosiga, además de cancelar su suspensión temporal.

Exalumnos de la docente coinciden en que Peredo "no merece" ser castigada públicamente, ni que se la investigue. Consideran que pudo tratarse solo de un error en la forma de pedir el fluido seminal a los alumnos, siendo malinterpretado por algunos padres.


“Que retorne a clases”, exclamaban sus estudiantes con pancartas en sus manos. Ellos no ven que el pedido de la docente se haya realizado con una intención maliciosa; al contrario, agradecen este tipo de enseñanzas sobre educación sexual que les puede permitir evitar embarazos no deseados durante la adolescencia.

Al llegar a la plaza principal, el alcalde de Minero, Salvador Torrejón, salió de su despacho para manifestar su apoyo a la docente. Reprochó que los padres de familia permitan a sus hijos escuchar canciones con un vocabulario vulgar, pero se escandalicen cuando se imparten contenidos de educación sexual.


“Estamos crucificando a una mujer y la estamos sometiendo al paredón, en lo personal no considero que sea justo. Es una mujer que sostiene a su familia con mucho esfuerzo y no por un error la vamos a castigar así”, dijo Torrejón.

Además, se ofreció como mediador entre la profesora Peredo y el padre de familia que interpuso la denuncia para conversar y llegar a un acuerdo, ya que la mayoría de los habitantes de Minero están a favor de que la maestra vuelva las aulas.

“Yo apoyo a un ser humano que ha cometido un error en un sistema de aprendizaje donde tenemos muchos tabúes todavía. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, añadió.

En tanto, se conoce que la maestra investigada deberá prestar su declaración el jueves ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Ministerio Público también anunció que la imputará formalmente.

Lea también