Escucha esta nota aquí

La marcha de pueblos indígenas de tierras bajas buscará un acercamiento con diversos sectores de la sociedad civil para impulsar la agenda nacional que los movilizó desde Beni hasta Santa Cruz en defensa de la tierra y el territorio.

El líder de la marcha y portavoz del Parlamento Indígena, Marcial Fabricano, señaló que “nuestro camino está definido” a pesar de que, en la jornada de ayer, por cuarta vez, ninguna autoridad nacional invitada se hizo presente a la reunión del legislativo en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

La ausencia de las cuatro autoridades, entre ellas Luis Arce Catacora, fue considerada como “el final de la espera” por Fabricano. “Ya nos convencimos del trato que nos ha dado la institucionalidad del Estado. Hemos insistido, pero no llegó ninguno”, denunció.

Por ello se emitió una declaración donde se reafirmó su posición y adelantó un acercamiento con diversos sectores de la sociedad civil para acompañar sus movilizaciones. “Nuestro camino está definido y se enmarca en la libre autodeterminación que dispone la Constitución”, dijo Fabricano.

En tanto, el dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Adolfo Chávez, manifestó que “la marcha ha tomado un posicionamiento de seguir las coordinaciones en alianza con otros sectores sociales, eso significa que estarán presentes en las decisiones el viernes junto a los transportistas y gremiales”.

Finalmente, se señaló que el comunicado emitido ayer, recordó la invitación reiterada a los diversos poderes del Estado para impulsar un diálogo y la espera “con paciencia y pacíficamente durante 30 días a que se dignen a dialogar con nosotros; sin embargo, la respuesta que recibimos es el silencio discriminador y violador de nuestros derechos”.

Comentarios