Escucha esta nota aquí

Un grupo de representantes de la X Marcha Indígena llegó este sábado hasta el Comando departamental de la Policía, en Santa Cruz, para dejar una carta dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le piden que pueda permitirles la ocupación del edificio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El pedido formal surge luego de que se instara a los marchistas a dejar la plaza 24 de Septiembre, lugar al que llegaron el pasado miércoles tras 30 días de caminata, pues ahora se restringe su manifestación en este lugar debido al Auto de Buen Gobierno que rige debido a las elecciones nacionales.

"Solicitarle nos brinde (ministro, Carlos Romero) las debidas garantías constitucionales que por ley nos faculta, como también le exigimos nos haga la devolución inmediata de nuestra Casa Grande, que es la Cidob, lugar donde nosotros los pueblos indígenas hemos construido nuestra historia". dice parte de la carta.

El documento tiene la firma de Orlando Socoré, vocero de la Décima Marcha Indígena y de otros representantes quienes adelantaron, que en caso de que su pedido no sea escuchado, continuarán en el centro cruceño pese a la restricción que hay.

Pedido

Dentro de las peticiones que realizan los marchistas está el pedido al Gobierno central de abrogar el decreto supremo 3973 que autoriza el desmonte y la quema 'controlada' de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni, esto para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.