Escucha esta nota aquí

El líder de la columna de la marcha de los pueblos indígenas de la Amazonia, Oriente y Chaco Boliviano, Marcial Fabricano, fue internado de emergencia al finalizar la tarde de ayer debido a una descompensación, informaron sus familiares.

Según los primeros reportes médicos brindados por el doctor Hugo Cuéllar, el también vocero del Parlamento Indígena tiene un cuadro de diabetes. Con respecto a esto, su sobrino Youcy Fabricano, señaló que se estaba a la espera de los resultados de los análisis para identificar qué tipo de diabetes afecta al dirigente. “En Trinidad le habían realizado unos estudios, en los cuales no se le encontró síntomas de diabetes, pero sin embargo ahora le descubrieron (que sí tiene)”, dijo el familiar.

La esposa del marchista, Ruth de Fabricano, contó que en el campamento que instalaron en el coliseo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el “Tata” Marcial comenzó a sentir dolor de cabeza. Subieron sus niveles del azúcar y también comenzó a sentir calambres. “Para nosotros es preocupante esta situación; esperemos que pronto se recupere”, expresó la señora.

Por su parte, Adolfo Chávez, integrante de la marcha y encargado de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), dijo que Fabricano salió del campamento al promediar las 17:30 junto con su esposa. “Hace tres días estaba recibiendo suero debido, también, al agotamiento físico, producto de la presión del momento”, explicó el dirigente indígena.

Hasta la hora de cierre de edición, 21:00, “Tata” Marcial aún continuaba en observación, mientras sus familiares esperaban tener un contacto con él. Para hoy a las 14:00, Fabricano, junto a la columna de la marcha, tenía previsto reunirse con una misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero por este caso de salud, el líder indígena estaría ausente del encuentro.

Invitación a la Brigada

Ayer la columna de la marcha acudió a la Brigada Parlamentaria Cruceña, donde tuvo un breve encuentro con los asambleístas nacionales. Marcial Fabricano, como portavoz de la movilización, realizó la invitación a las autoridades nacionales a la sesión del Parlamento Indígena, a realizarse en los predios de la Uagrm.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, José Carlos Gutiérrez (Creemos), recibió a los marchistas junto a asambleístas de la oposición, además del documento que fue leído en voz alta ante los indígenas y legisladores de la región cruceña.

Según el texto del documento, uno de los principales tenores de la invitación es hacerles conocer “la razón de nuestra llegada a la ciudad de Santa Cruz, ya que es un tema que nos preocupa demasiado, por el cual hemos caminado 37 días y 559 kilómetros para llegar hasta su ciudad y por lo mismo llevamos 14 días a la fecha esperando la respuesta de nuestras autoridades”, destacó la invitación.

La reunión, entre estas dos entidades legislativas, estaría prevista para la próxima semana en los predios de la René Moreno, según anunciaron al concluir la reunión.


Comentarios