El vicegobernador dio a conocer los pasos que se están dando, con miras a formalizar y consolidar la región metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, que genera el 80% del PIB departamental

El Deber logo
25 de marzo de 2023, 12:16 PM
25 de marzo de 2023, 12:16 PM

En entrevista en el programa Qué Semana, de El Deber Radio, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, dio a conocer más detalles sobre el proyecto de metropolización que encara desde su despacho.

"Hemos desarrollado un proyecto de metropolización del municipio de Santa Cruz de la Sierra, que según nuestra Ley Departamental 687, de creación de Santa Cruz, abarca a seis municipios (Warnes, La Guardia, El Torno, Cotoca, Porongo y Santa Cruz de la Sierra), pero trabajamos con tres municipios más (Montero, Colpa Bélgica y Pailón)", explicó.

Según la autoridad, "el objetivo es volver a la genética planificadora cruceña", dijo, celebrando que tenemos una ciudad que ha sido pensada, idealizada, pero que por algunas décadas "abandonó ese proceso de planificación". 

Otro de los objetivos, explicó, es recuperar el músculo planificador con la participación de la ciudadanía y la institucionalidad. "Cuando hablo de ese músculo me refiero a ejemplos como Cordecruz, Comité de Obras Públicas, oficina técnica del Plan Regulador, las cooperativas, etc.", aclaró.

Como parte de esta labor, Aguilera informó que este año, con el decreto que daba las competencias de la planificación metropolitana a su despacho, comenzó a hacer un diagnóstico del que se carecía. "Invertimos en consultorías específicas, y este año también las haremos para ir fortaleciendo todo eso", agregó.

Una vez que tengan el diagnóstico claro, el paso siguiente, dijo, será definir qué puede hacerse como realidad metropolitana. "Nos permitiría capitalizar grandes cualidades productivas, tanto del territorio como de nuestros recursos humanos, en favor de todos los bolivianos, y con un objetivo ambicioso, que no es de corto plazo", justificó.

Uno de los aliados importantes en esta tarea, según Aguilera, es el Instituto de Inteligencia Metropolitana, que se articuló el año pasado, tratando de concentrar la buena voluntad de algunas instituciones sectoriales o gremiales, vinculadas a la planificación y la construcción.

Aseguró que se ha conversado con autoridades de todos los municipios involucrados, y que hay temas transversales a todos, que se trabajan en comisiones: el de residuos, que los obliga a sentarse, y al cierre de los botaderos municipales hasta 2025. "Esto genera oportunidades de industrialización con el reciclaje, y también de generación de energía, porque más del 50% de los desechos de la región metropolitana son orgánicos", argumentó.

Otro tema transversal, citó, es el de los recursos hídricos, "no existe oportunidad de vida sin el agua a futuro", dijo. Sobre este tema, desde la Gobernación informaron que en estos días se tendrían los resultados de un diagnóstico de la contaminación de los acuíferos. 

Como tercer tema transversal, dijo que es el más sensible, del bolsillo, de la economía metropolitana

"Se recicla el 33% de cartones, con ese reciclado del 33%, de 106 mil toneladas al año, se generan 2.000 empleos, y un ahorro de casi dos millones de dólares a los municipios. Si esto se estimula y se convierte en modelo de negocios y oportunidades, vamos a triplicar la cantidad de empleos a 6.000, ahorrando además 5 millones de dólares, por basura que no tienen que recoger ni gestionar", justificó.

Dijo que para lograr esta labor conjunta metropolitana, es importante la coordinación de los tres niveles de Estado, respetando las autonomías municipales, pero sobre la base de la coordinación intermunicipal. Aseguró que existe mucha fluidez entre su despacho y la Secretaría Municipal de Planificación, a cargo de Andrea Daza.

Datos metropolitanos

El 25% de la población del mundo vive en áreas metropolitanas, y genera el 75% de la riqueza del mundo. "A eso apunta esta planificación cruceña", afirmó Aguilera.

Agregó que la región metropolitana de Santa Cruz de la Sierra es el área productiva y más rendidora del país, donde se genera el 80% del PIB departamental, que equivale a más del 20% del PIB nacional. "Y también tenemos el 20% de la población nacional.Esta región crece al 3,3% sostenido en los últimos diez años, según proyecciones del INE. Son 150 mil hectáreas de radio urbano entre los nueve municipios", precisó.

Según el vicegobernador, en las áreas metropolitanas del mundo, bien planificadas y ejecutadas, puede triplicarse la producción actual.

En cuanto a los tiempos, insistió en que lo ideal sería formalizar la región metropolitana lo antes posible, dar curso al consejo metropolitano, que es un hecho político, y a la parte técnica, a través de la instancia metropolitana, que recae en su despacho, y que "está trabajando de forma continua". 

Cree que lo ideal sería comenzar con el sistema vial, para dar calidad de vida al hecho urbano, con un reordenamiento que ahorre combustible, tiempo, dé calidad de vida, etc., articule parques industriales, "con eso multiplicamos nuestra calidad productiva de forma inmediata". 

También cree que debería ya desarrollarse el hub aeroportuario, subutilizado actualmente, y que opera al 15% de su capacidad instalada, cuando podría generar más de 200 mil fuentes de empleo, y más de 1.500 millones de dólares al año. 

"Hacemos mediciones trimestrales y hemos avanzado bastante en las propuestas, una vez se formalice esta formalización del hecho metropolitana, comenzaremos el desarrollo de infraestructura con urgencia, como la canalización metropolitana", puntualizó.