El secretario de Hacienda indicó que, de no haber habido tardía adición de recursos, se habría alcanzado el 91.64%. Según la información presentada, la Gobernación cruceña supera a sus pares, al Municipio y al Gobierno Central

30 de enero de 2023, 17:40 PM
30 de enero de 2023, 17:40 PM

La Gobernación cruceña ejecutó el 83.04% de su presupuesto de 2022, informó el secretario de Hacienda, Orlando Saucedo Vaca, quien mostró que esa ejecución supera no solo a la de las otras gobernaciones, sino -con datos preliminares del Sigep- al Gobierno central y al Municipio cruceño.

“Una ejecución presupuestaria del 83.04% es equivalente a una de las cifras más altas de eficiencia de los últimos años, en esta institución; pero el dato que, especialmente nos orgullece, es llegar al 83.83% de ejecución de inversión pública”, destacó el vicegobernador Mario Aguilera, que elogió la “excelente gestión”. Además indicó que trabajarán en alianzas público-privadas para producir “cambios sustanciales y positivos” para los cruceños.

Un dato que Saucedo aclaró es que el Gobierno central realizó adición de recursos económicos en dos oportunidades, la primera el 20 de noviembre y la última el 21 de diciembre de 2022, fechas que, indicó, dejan poco margen para la ejecución. De manera que, si no se hubiera efectuado esa adición, la ejecución de la gobernación cruceña habría alcanzado el 91.64%.

“Un llamado de atención para el Ministerio de Economía y de Finanzas Públicas, que debe ser más eficiente más organizado y no perjudicar la ejecución de las gobernaciones del país”, expresó el secretario de Hacienda.

El presupuesto de la Gobernación cruceña en 2022 fue de Bs. 2.837 millones, mientras que el monto de ejecución, de Bs 2.356. El informe indica que superaron a la ejecución de 2021 y 2022, cuando la ejecución fue de Bs 2.100 y 2.079 millones, respectivamente.

Comparaciones

Si se compara la ejecución de las nueve gobernaciones del país, Santa Cruz está a la cabeza, con el 83.04%, seguida de La Paz, con 81.60%.

También es líder, si se la compara con el Gobierno Central y el Municipio cruceño, que alcanzan -según los datos preliminares del Sigep- el 76.6% y el 71.9%, respectivamente. Además, el promedio de ejecución de las nueve gobernaciones es de 74.9%.

Saucedo criticó que la ejecución de los ministerios del Estado, que tienen a su cargo inversión, sea inferior a la de la Gobernación cruceña.

La ejecución

Sobre la ejecución de los Bs 2.356 millones, Saucedo indicó que el 43% corresponde a la inversión, el 32% a los ítems TGN (que en realidad los administra el Gobierno Central y sirven para el pago de salarios de profesionales de salud del tercer nivel), el 12% a transferencias, el 7% a la deuda y el 6% al gasto corriente.

“Los niveles de inversión pública ejecutada llegaron Bs74 millones el 2022, por encima del 2021, lo que representa un incremento del 8% más de inversión”, señala el informe.

“Dato mata relato, y hoy se caen una serie de falacias. Se hace gestión trabajando, y se construye un mejor futuro luchando. En la gobernación estamos haciendo ambas cosas de la mano de nuestro pueblo”, expresó Aguilera.

Y agregó: “Santa Cruz está lista para hablar de un nuevo Pacto Fiscal, pues los ínfimos recursos que el centralismo le da a Santa Cruz no alcanzan. Esta gobernación sabrá darles a esos recursos mejores niveles de eficiencia y así mejorar la vida de todos los bolivianos en tierras cruceñas”

Salud

El área de Salud fue el que mayor ejecución alcanzó, el 93.8%. Saucedo aprovechó la ocasión para dar a conocer que, si se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Santa Cruz tiene un déficit de 2.856 médicos, que el Gobierno central debe cumplir; lo mismo que la falta de un hospital de tercer nivel, pues dada la población del departamento debieran existir siete y solo hay seis.

En este punto, la llamada de atención también recayó en el Municipio, responsable del primer y segundo nivel; de acuerdo con Saucedo, el gobierno municipal tiene un déficit de 2 mil camas en el primer y segundo nivel de salud.