Escucha esta nota aquí

Mario Cronenbold y Reymi Ferreira se perfilan como posibles candidatos a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Si bien estos dos nombres ya sonaban en las listas de precandidatos, la circunstancia fue confirmada en el ampliado departamental que el partido celebró este domingo en el municipio de Montero.

A estos dos nombres se suma el de Adriana Salvatierra, aunque estas listas no son definitivas, según informó Orlando Pozo, dirigente de  Juventudes del MAS en Santa Cruz, quien agregó que las listas definitivas de candidatos a la Gobernación se darán a conocer la próxima semana. Los nombres también suenan para la candidaturas a vicegobernador.

"Se están generando reuniones para plantear los lineamientos a las bases y se está buscando el consenso entre las organizaciones sociales y la militancia del MAS. Estamos trabajando en ello, la próxima semana se van a conocer los candidatos departamentales", puntualizó Pozo. 

La premisa es que haya candidatos propios y no invitados. Además, ya hay antecedentes de estos perfiles políticos en anteriores elecciones, pero de carácter municipal. Por ejemplo, Ferreira fue candidato a alcalde por el MAS en Santa Cruz de la Sierra para las elecciones de 2015. Cronenbold fue alcalde de Warnes,  mientras que Salvatierra tiene experiencia en el Gobierno central como senadora.

Cronenbold recibió la ovación de las cerca de 5.000 personas que se dieron cita en Montero este domingo, mientras el apoyo a Ferreira fue menor. 

Según declaraciones de la diputada Deisy Choque a Zona Norte, Cronenbold tiene el respaldo de varias organizaciones campesinas como la Federación de las cuatro provincias del Norte, de Yapacaní y de El Torno, entre otras que ya lo han proclamado.

"Con todo el respaldo que está recibiendo Mario Cronenbold, en realidad creo que solo faltaría que su candidatura sea oficial, porque el apoyo que tiene es masivo", aseguró Choque, al relatar que el exalcalde de Warnes fue recibido casi de la misma manera que se recibió a Evo Morales.

Mientras tanto, Pozo agregó que también se está dando más apertura a los jóvenes en diferentes espacios de liderazgo y eso viene de bastante tiempo. "La misma juventud a través del trabajo político va ganando espacios y se denota la participación de los jóvenes, de ahí también salen sugerencias", acotó.