Escucha esta nota aquí

Son tiempos de inquietud al interior de las filas del Movimiento Al Socialismo. Tras lo acontecido en el ampliado de Lauca Ñ, y aprovechando que el Tribunal Supremo Electoral ha ampliado el plazo para el registro de candidatos, el MAS prefiere tomarlo con calma y trabajar una candidatura desde el consenso.

Así lo corrobora el concejal Tito Sanjinez, quien confía en el acercamiento de posturas entre el Bloque Oriente, que aglutina a las organizaciones sociales, y el instrumento político, que representa la línea del MAS-IPSP.

Sanjinez reconoce que hay dos postulaciones visibles que corresponden a Pedro García y Mario Cronenbold. El primero de ellos fue respaldado por el presidente del partido, Evo Morales. El exalcalde de Warnes cuenta con el respaldo del Bloque Oriente, la organización matriz y, según el concejal, la responsable para la definición de las listas de postulantes.

La situación eleva la incertidumbre entre las bases del MAS, que se muestran divididas a la hora de apoyar a uno u otro candidato. Ante el temor por el descontento que se pueda generar, Sanjinez considera que debe acelerarse la definición y apunta que “hasta el día viernes tiene que definirse porque estamos con la incertidumbre”.

Sanjinez reconoce que la propuesta que fue enviada al ampliado del lunes en Lauca Ñ estaba encabezada por Carlos Romero, como candidato a gobernador, con el apoyo de Pedro García como vicegobernador. Además, se contemplaba a Jhonny Morató como primer asambleísta. Aunque también destaca que, gracias al consenso y a la aceptación de los sectores presentes, se aprobó la candidatura de García.

Mario Cronenbold, el principal ausente en el ampliado y excluido en la lista propuesta, expresó que la elección de los candidatos en Cochabamba supone una falta de respeto con las bases.

Sanjinez desconoce los motivos por los cuales no participó Cronenbold, aunque presupone que se debe a las declaraciones que realizó con anterioridad, motivo por el cual tampoco se presentó en el ampliado de Montero. “Nadie le dijo que no vaya al ampliado”, matizó el concejal.

Salvatierra ratificada para la Alcaldía

Como parte de la directiva urbana del MAS, Tito Sanjinez ratificó la candidatura de Adriana Salvatierra para la alcaldía cruceña. “La estructura política urbana ya concretó la postulación de Salvatierra” ratifica.

Señaló que los candidatos a concejales también han sido concretados, pero la ampliación del plazo para el registro permite revisar algunas de las asignaciones.

El concejal del MAS anticipa que como primer concejal para el municipio estará Juan José Mendoza, propuesto por las organizaciones de la Villa Primero de Mayo y las Juventudes. El espacio para segundo concejal está destinado para Sandy Vaca, propuesta por el Distrito 5.

En el resto de los municipios del departamento se sigue consensuando las listas, ya que el plazo ampliado permite más tiempo para consolidar las candidaturas.

Comentarios