Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó que, durante la cuarentena por Covid-19, se registraron 1.352 atenciones por temas de salud mental. La atención no solo fue por la vía telefónica, sino también presenciales, con el equipo comunitario, a pacientes que no tuvieron acceso a los centros especializados.

Iracema Justiniano, responsable del programa de Salud Mental del Sedes, informó que desde el call center del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) se conoce que el 65% de las atenciones han sido emocionales y sicológicas y el 33% por problemas mentales preexistentes o surgidos durante la pandemia, siendo estos en muchos casos por los dolores de las pérdidas por seres queridos debido al Covid-19.

Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental y en las actividades concernientes a esta área se hizo un reconocimiento a los siquiatras, sicólogos y trabajadores sociales que han apoyado en esta atención y en la emergencia contra el Covid-19.

Para dar continuidad a este servicio, Justiniano informó que este lunes 12 de octubre, por la mañana, tendrán atención en salud mental en las oficinas de la Mujer y la Familia de la Gobernación, en alianza con el Comité Cívico Femenino, ubicadas en el tercer anillo interno de la avenida Virgen de Cotoca. Las atenciones serán gratuitas.