Escucha esta nota aquí

Desde las 7:00 hasta las 23:00 los cementerios que tienen administración municipal estarán abiertos para recibir a las personas que visitan las tumbas de sus seres queridos en la festividad de Todos Santos. Para evitar los contagios de Covid-19  la Alcaldía cruceña desplazará 144 médicos, que estarán en el ingreso de cada uno de los camposantos. Serán los encargados de controlar la temperatura y que las personas cumplan con el uso de barbijo y el distanciamiento social. 

Este sábado, que fue el último día para hacer limpieza y arreglos a los nichos, muchos aprovecharon para visitar a sus familiares que partieron de este mundo, y así evitar aglomeraciones este domingo 1 y lunes 2 noviembre.

Prohibiciones

Este año, además de las prohibiciones de ingresar alcohol y musicones a los camposantos, tampoco se permite alimentos, porque se recomienda que la visita sea lo más breve posible. 

El jefe de Fiscalización y Expendio de bebidas alcohólicas, Sasha Antelo, remarcó que la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas rige también alrededor de los los 200 metros de los panteones.

"Los que se encuentren infringiendo la norma serán retirados con el apoyo del personal de la policía y las bebidas alcohólicas serán destruidas", insistió. 

Este año tampoco se puede ingresar fuentes con agua.

Son más de 600 funcionarios municipales de distintas reparticiones que estarán controlando que se acaten las restricciones en la capital cruceña.

El director municipal de Cementerios, Ronald Romero, aconsejó a la población que acuda a los camposantos que se quede el menor tiempo posible para así se eviten las aglomeraciones. 

El Gobierno nacional declaró feriado nacional este lunes por conmemoración de esta festividad en la que se recuerda a los seres queridos que fallecieron. 

Por la pandemia la festividad se conmemora con diversas restricciones en el país. Por ejemplo, en La Paz está prohibido el ingreso de menores de 12 años a los camposantos mientras en la ciudad de Tarija se suspendió por completo esta tradición.