(VEA EL VIDEO) Vecinos del Distrito 14 piden que se levante el paro por el censo para permitir el ingreso de los camiones recolectores de basura al vertedero municipal. Las autoridades advierten sobre los daños a la salud pública.

26 de octubre de 2022, 12:09 PM
26 de octubre de 2022, 12:09 PM

Cerca de las 7:30 de este miércoles, vecinos de la comunidad San Miguel de Los Junos (Distrito 14) bloquearon los ingresos al vertedero municipal en rechazo al paro por el censo que se lleva adelante en todo el departamento cruceño.

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) manifestó que se está persuadiendo a este grupo de personas para dejar pasar al personal del relleno sanitario y permitir el trabajo regular de los camiones recolectores.  La preocupación por la demora en la recogida de los desechos se complica por las altas temperaturas que registra el departamento, los residuos desprenden malos olores que pueden ser una amenaza para la salud pública.

“Estamos muy preocupados porque en Santa Cruz se generan entre 1.600 y 1.800 toneladas de basura por día, entonces nosotros hemos tenido que parar la operación porque ni siquiera están dejando el ingreso de los trabajadores que operan en el relleno sanitario”, indicó Andrea Hoyos, gerente de Emacruz.

Por su lado, la secretaria municipal de Salud, Andrea Amelunge, apeló a la consideración de los manifestantes, ya que “el no paso de los camiones al vertedero ocasiona un daño a la salud pública de todo el municipio porque estos residuos son altamente contaminantes”. Además, señaló que, desde que inició el paro el pasado sábado (22 de octubre), los hospitales de primer y segundo nivel han registrado cerca de 3.200 atenciones. En los mismos centros de salud se ha acumulado un promedio de cinco toneladas de basura diaria.

Ariel Lino, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, afirmó que esta medida va en contra de la Ley N° 755 de Gestión Integral De Residuos, que establece la “prevención de la generación de residuos y fomento al cambio de patrones de producción y consumo para reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos”, por lo que solicitó a los vecinos que permitan el ingreso de los camiones recolectores.


Mientras tanto, los vecinos aseguran que mantendrán la medida hasta que el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo acepte de manera oficial la invitación del presidente Luis Arce a dialogar el viernes en Cochabamba. También condicionan la protesta al levantamiento del paro indefinido que se cumple en el departamento.

“El pueblo de a pie tiene hambre y los gamonales no. Hoy, con este bloqueo al vertedero, queremos demostrar que los que tenemos hambre queremos joderle a (Luis Fernando) Camacho y (Rómulo) Calvo, que tengan hambre también ellos, porque aquí el pueblo de a pie, los vecinos del vertedero queremos trabajo, transitabilidad, educación y salud, pero sin bloqueos. Entonces, si estos señores gamonales quieren trabajar y nosotros sufrir, suframos todos, ricos y pobres, para que Santa Cruz progrese”, señaló el dirigente vecinal Pablo Salinas en contacto con la red estatal Bolivia Tv.