Escucha esta nota aquí

El departamento de Santa Cruz ha superado las 2,5 millones de dosis contra el covid-19 aplicadas y lleva la delantera en vacunación a nivel nacional, informó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, al destacar la labor intensa que han sostenido las brigadas de vacunación para alcanzar estas cifras.

A pesar de liderar las  cifras totales de vacunación tanto en la población general, en adolescentes de 12 a 17 años y en mujeres embarazadas, Pacheco considera que "queda mucho trabajo por recorrer" y pide a los no vacunados que acudan a los centros de inmunización para recibir la dosis.

La autoridad expresa su preocupación ante la cercanía de las festividades de fin de año y espera que "la población no caiga en el descontrol". Por ahora "estamos en un ascenso de casos, no hemos llegado al pico". 

La insistencia en las medidas de bioseguridad responden al esfuerzo de las autoridades para "no saturar las emergencias" con las atenciones a pacientes de gravedad.

Como departamento, se está gestionando las diversas solicitudes de emergencia que remiten desde los municipios ante los casos elevados que se registran en provincias.

Pacheco se refirió a la aplicación de la dosis de refuerzo anunciada por el Ministro de Salud el pasado viernes. "Estamos esperando el instructivo para aplicar la dosis de refuerzo con la AstraZeneca", manifestó.

Por el momento, "no hay dosis disponibles", aunque no descarta que en las próximas horas reciban una dotación por parte del Programa Ampliado de Inmunización a nivel nacional.

Vencimiento de la vacuna Sputnik V

En su encuentro con la prensa, el secretario departamental de salud detalló que este martes se vencen "entre 16.000 y 18.000 primeras dosis de Sputnik V". Para Pacheco, esa es una cifra "insignificante", puesto que equivale al 1.6% de las dosis de la vacuna rusa aplicada. 

Respecto a las segundas dosis de la misma vacuna, por el momento se cuenta con 52.000 dosis pendientes de aplicar. Por ello, pide a la población que acuda a los centros para completar su esquema de inmunización. Estas dosis caducan a finales de diciembre, dijo la autoridad departamental de salud.

Comentarios