Escucha esta nota aquí

La ampliación de la vacunación contra el Covid-19 a los niños de 5 a 11 años aumentó la afluencia de personas a los puntos de inmunización de la ciudad capital, donde la atención no se detiene ni los fines de semana.

Este sábado, las filas en los dos centros habilitados incluían a padres de familia y menores de edad en espera de la dosis que protege especialmente de las formas graves de la enfermedad.

La inclusión de este segmento de la población al proceso de inmunización trajo tranquilidad y esperanza a los progenitores, que desde el viernes están llevando a sus niños a los centros de vacunación del departamento. Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), 2.573 niños de este grupo recibieron la vacuna en dos días de la campaña.

En el centro de la CNS de la Villa Primero de Mayo, ayer las hermanas Mariana (8) y Luana (10) se mostraban algo nerviosas por la inyección. Su mamá intentaba calmarlas diciéndoles que la vacuna les permitirá volver a las clases presenciales el próximo año.

Para los padres, la vacunación de los menores de edad también ofrece tranquilidad ante la creciente ola de contagios que se vive, a pocos días de la Navidad. “Hay que vacunarlos, hay varios niños infectados y la dosis es la mejor forma de protegerlos”, indicó Marcos Sánchez, que acompañó a su hijo Kalet a dicho punto.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, Dorian Jiménez, pidió a los padres de familia llevar a sus niños a los puntos de inmunización con la confianza que recibirán vacunas seguras. Para los menores de 12 años se aplica la dosis Sinopharm, que ha sido avalada por el Comité Nacional de Inmunización y también la colocan en otros países de la región.

En Santa Cruz el compuesto está dirigido a una población meta de 489.731 menores de edad.

El departamento comenzó la campaña un día después que otras regiones, a la espera de la orden del Ministerio de Salud, que da los lineamientos para la cruzada. Instruye el uso de la vacuna china Sinopharm, con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis.

Como requisitos, se pide cumplir con el llenado del consentimiento informado y llevar fotocopias simples, tanto del niño a ser inmunizado como del padre de familia.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, destacó que la inmunización a los menores de edad busca que el próximo año se retomen las clases presenciales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la vacunación a este grupo poblacional se multiplicó el viernes, pues de 1.086 el jueves llegó a 8.129 en todo el país, un 748 % más que en el primer día de inmunización.

Los datos de Salud no contemplan cifras por departamento, aunque este viernes los Sedes de casi todo el país iniciaron el operativo de vacunación de los menores.

¿Dónde acudir este domingo?

En la ciudad capital, este domingo se estará vacunando en el módulo educativo San Isidro, ubicado en la av. Juan José, entre las avenidas Che Guevara y radial 10; en la Fexpocruz; y en el hospital de la Caja Petrolera de Salud.

En estos lugares se estará vacunando a los menores de edad que vayan acompañados de sus tutores y la dosis de refuerzo. Atienden por la mañana.

Comentarios