Este miércoles realizaron un plantón y entregaron una carta al fiscal departamental para que los hechos sean investigados y sancionados

2 de agosto de 2023, 11:42 AM
2 de agosto de 2023, 11:42 AM

Más de 60 agresiones a periodistas se han registrado desde octubre de 2021, cuando en el predio Las Londras 17 personas, entre ellos periodistas, fueron secuestrados, torturados y apuntados con armas. Maggy Talavera, presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, informó acerca de esa cifra, este miércoles, durante el plantón que realizaron los trabajadores de la prensa, en defensa de la libertad de expresión y en demanda del cese de agresiones en su contra.

“Una agresión a un trabajador de la prensa es una agresión a cada uno de los ciudadanos que tiene derecho a estar informado”, sentenció Talavera.

Plantón de periodistas
Plantón de periodistas/ Foto: Fuad Landívar

El plantón de periodistas se efectuó la mañana de este miércoles, frente al edificio donde funcionaba la Fiscalía, pues después de esta manifestación, entregaron una carta al fiscal departamental Róger Mariaca para exigir la investigación y la sanción, de acuerdo con la ley, de “todos los hechos de violencia y odio registrados contra los trabajadores de la prensa”.  


Al menos tres casos de agresiones de periodistas se han registrado en el último tiempo. De acuerdo con Raquel Guerrero, abogada de los periodistas; Mercedes Fernández fue agredida por un abogado en el ejercicio de su labor periodística; Joaquín Matías, de Red Uno, fue agredido, y el más reciente, Guider Arancibia, periodista de EL DEBER, fue amenazado por la publicación de una nota referida a narcotráfico.

Plantón de periodistas
Plantón de periodistas- Periodistas de EL DEBER/ Foto: Fuad Landívar

“No podemos ser indiferentes frente a este ataque contra periodistas, contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, manifestó Pedro Rivero Jordán, director de EL DEBER, quien participó del plantón. 

Rivero Jordán señaló que no es posible regresar a situaciones vividas durante la década de los 80, cuando “el narcotráfico se señoreaba en nuestra ciudad”, y se cobró la vida de personajes, como Noel Kempff Mercado.

“No volvamos a caer en la indolencia, en la indiferencia. Este no es un problema del gremio periodístico, este es un problema social y así lo debemos entender, y así debemos manifestar a través de nuestras instituciones”, agregó Rivero Jordán.