Escucha esta nota aquí

Más de 70 trabajadores de salud de diferentes centros de salud de la provincia Obispo Santistevan dieron positivo en las pruebas de Covid-19, informó el director de la Red de Salud de la región, Juan Saavedra, al expresar su preocupación por el alto índice de médicos y enfermeras contagiados por el nuevo virus en los últimos días.

“Ayer dio positivo un médico de la Colonia Piraí y eso nos preocupa, porque los cinco municipios de la provincia (Montero, Saavedra, Minero Fernández Alonso y San Pedro) están con personal contagiado”, afirmó Saavedra.

El personal de salud contagiado se encuentra aislado, mientras que se hace seguimiento a sus allegados.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta el final de la tarde del lunes, en dicha provincia se han confirmado 706 casos de coronavirus, siendo Montero el epicentro de contagios. Precisamente en este municipio se espera que el nuevo hospital de tercer nivel  pueda empezar a operar cuanto antes; sin embargo, hasta la fecha continúa sin ser inaugurado.

Molestia

El alcalde de Montero, Miguel Hurtado, expresó su preocupación porque el hospital para atender a pacientes con coronavirus se mantiene cerrado. “Los montereños necesitamos que se abra el hospital de tercer nivel”, manifestó.

Indicó que otra de las necesidades urgente en esa zona es la instalación de un laboratorio para realizar pruebas de Covid-19, ya que llevar las muestras a Santa Cruz, donde los laboratorios están saturados, se demora demasiado y el virus se puede seguir propagando.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, garantizó la apertura del hospital para este lunes; sin embargo, no se cumplió y se desconoce cuándo abrirá al público.

Ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también cuestionó la falta de celeridad en la apertura del hospital. “Dentro de ese hospital hay 12 respiradores y 200 camas. No podemos luchar con las manos vacías mientras las armas duermen en el hospital de Montero”, expresó.