(VEA EL VIDEO) La gestión escolar 2023 se inicia en medio de reclamos por la nueva malla curricular y la epidemia de dengue.

1 de febrero de 2023, 9:52 AM
1 de febrero de 2023, 9:52 AM

Con actos en simultáneo en los nueve departamentos del país, las autoridades nacionales inauguraron la gestión escolar 2023. En Santa Cruz, desde el Plan Tres Mil, el director departamental de Educación, Edwin Huayllani, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dieron la bienvenida a los más de 800.000 estudiantes que vuelven a las aulas desde este miércoles en medio de una polémica por nuevos contenidos en la malla curricular educativa y la emergencia por dengue que está afectando más a los menores de edad.

“Estamos arrancando con el primer día de formación de los 200 días de clases de los estudiantes, tenemos 818.000 inscritos para la gestión 2023 en el departamento de Santa Cruz. Deseamos el mayor de los éxitos, con disciplina y responsabilidad aprovechen el estudio para ser siempre ganadores”, expresó Huayllani.


El titular de la Dirección de Educación en Santa Cruz afirmó que las labores educativas arrancan bajo la modalidad presencial en todo el país y que, el hecho de posponer el inicio de las clases en algunos colegios está cayendo en el incumplimiento de la resolución ministerial, por lo que no se descartan sanciones.

“No tenemos tiempo para perder, la formación debe ser presencial y las autoridades llamadas por ley debemos garantizar la presencia de los estudiantes en las aulas. Ya tuvimos varios desfases por la pandemia y los 36 días de paro cívico en 2022”, añadió Huayllani.

Autoridades dan inicio a la gestión escolar 2023/ Foto: Juan Carlos Torrejón

Las autoridades educativas también ratificaron la puesta en marcha del nuevo currículo educativo, que incorpora contenidos, como la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) desde inicial; y de robótica y ajedrez, en primaria y secundaria.

Sin embargo, los contenidos más polémicos incluyen educación sexual y reproductiva y la “ruptura constitucional de 2019” que se encuentra en los nuevos textos de historia. Sobre este último, distintas juntas de padres y madres, maestros y hasta la Iglesia denunciaron “adoctrinamiento” por parte del Gobierno.

“En toda Bolivia más de 3 millones de estudiantes volverán a leer nuestros textos para que obviamente sean hombres de bien, sean hombres que dirijan la patria para progresar día a día en esta reconstrucción de la economía del pueblo boliviano”, justificó el ministro Montaño.


Por su lado, desde el Magisterio Urbano de Santa Cruz mantienen la postura de la dirigencia nacional de no aplicación del nuevo currículo educativo porque no se elaboró en consenso con los profesores, no hubo suficiente capacitación ni actualización, no se incrementó la carga horaria y tampoco se ha dotado de materiales y herramientas necesarias para la aplicación de los 60 nuevos contenidos. Además, tienen prevista una marcha a escala nacional para el 8 de febrero en rechazo al nuevo currículo base.

Epidemia de dengue

El fin de semana, el ministro de Educación, Édgar Pary, rechazó la solicitud del alcalde Jhonny Fernández de postergar el inicio de clases en la capital cruceña debido al incremento de casos de dengue. Desde entonces, se aceleró el trabajo de fumigación en los establecimientos educativos y el burgomaestre cruceño se comprometió a trasladar las brigadas médicas a las escuelas para revisar en qué condiciones vuelven los escolares a las aulas.

Brigadas médicas revisan a los estudiantes/ Foto: Jorge Ibáñez

Hasta el martes, el plan de fumigación llegó al 85% de los 540 locales educativos (escuelas y módulos) que hay en los 15 distritos. En algunas escuelas también se realiza el corte de césped y la limpieza de los residuos. Esto era una preocupación de los padres de familia y de los profesores, porque el monte ayuda a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y se convertía en una amenaza para los estudiantes.