Hay plazo para cerrar la depuración de los fallecidos y los reclamos de las personas inhabilitadas

El Deber logo
18 de julio de 2020, 18:07 PM
18 de julio de 2020, 18:07 PM

Al cabo de la última jornada de empadronamiento, realizada el pasado viernes, 8.334 nuevos electores se inscribieron en el departamento de Santa Cruz con miras a las elecciones generales marcadas para el 6 de septiembre en Bolivia.

Así lo informó este sábado Francisco Vargas Camacho, vocal del Tribunal Supremo Electoral, quien manifestó que es una cifra que estaba prevista considerando las dificultades propias de la cuarentena por el coronavirus.

Las cifras nacionales no están disponibles todavía, pero Vargas indicó que los puntos de empadronamiento del Servicio de Registro Cívico (Sereci) atendieron ayer viernes hasta la última persona que había en las filas en los distintos puntos del país.

Con los nuevos electores, el paso siguiente es la conformación del padrón electoral nacional, a los que se suman las personas que se han cambiado de domicilio o han llegado del exterior.

Asimismo, el Órgano Electoral Plurinacional continuará recibiendo hasta el 27 de julio las declaraciones juradas para la depuración del padrón electoral de las personas fallecidas.

Por medio de la declaración jurada, se acredita el grado de parentesco del solicitante con la persona difunta y puede ser enviada a la dirección de correo electrónico declaració[email protected] o ser presentada en las oficinas regionales u oficialías de registro civil en las provincias.

Este trabajo se lo está realizando en los departamentos mediante las direcciones regionales del Sereci, coordinando con los servicios departamentales de Salud (Sedes) que llevan el registro de los ciudadanos fallecidos incluso durante esta pandemia.

Del mismo modo, las personas que fueron depuradas del padrón electoral por algún motivo, pueden realizar sus reclamaciones hasta el 28 de julio. Deben llenar un formulario, justificando el motivo de su ausencia en dos procesos electorales continuos o por no haber honrado su nominación como jurado electoral.

En marzo pasado, se publicó la lista de las personas inhabilitadas. La cantidad asciende a unas 140.000 en todo el país. Los interesados tienen que presentar una justificación para ser habilitados: certificados médicos o cualquier documento que acredite que no votaron por una causa justificada.

“Todas estas actividades van a confluir en tener un padrón lo más saneado posible, que luego se entregará a los tribunales electorales departamentales; este padrón será usado para el sorteo de los jurados electorales y para el día de la votación”, manifestó el vocal Francisco Vargas.