La meta consiste en vacunar a más de 360.000 menores de entre 12 y 17 años. El departamento supera los 500 casos por día de nuevos contagios. Al día, se realizan más de 5.000 pruebas de antígeno nasal

El Deber logo
26 de noviembre de 2021, 13:31 PM
26 de noviembre de 2021, 13:31 PM

“La principal arma que tenemos para combatir el Covid-19 es la vacunación". El coordinador de Redes Urbanas de Salud, Jorge Quiroz, apunta a la vacunación para frenar la cuarta ola de Covid-19 en Santa Cruz. "La vacuna previene el alto porcentaje de complejidad de la enfermedad y también tenemos que cumplir con las medidas de bioseguridad, como aseo de las manos, uso de alcohol, uso de barbijo y distanciamiento social”, manifestó.

Hasta el momento, son más de 90.000 menores de entre 12 a 17 años quienes han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En total la meta es lograr la inmunización de 360.000 menores que componen el grupo etario.

En cifras porcentuales, se ha logrado la vacunación del 18% del grupo de 16 y 17 años, mientras que un 25% del grupo comprendido entre 12 y 16 años. En ambos casos se trata de la primera dosis.

La ciudad cuenta con 33 puntos de vacunación habilitados y más de 200 en el departamento, para que los ciudadanos puedan recibir su dosis contra el virus.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alerta sobre un ascenso acelerado de casos positivos de Covid-19 en esta cuarta ola. Quiroz invita a la población para que complete el esquema de vacunación y mantenga las medidas de bioseguridad para reducir los contagios.

A diario, se reportan más de 500 casos nuevos de coronavirus. Las cifras de occisos también se han incrementado en el departamento y en el país. La mayoría de estas personas fallecidas no se vacunaron o no completaron su esquema de inmunización, señaló Quiroz

Con el incremento de casos positivos nuevos también se ha registrado una mayor ocupación de las salas de terapia intermedia e intensiva, duplicándose la cantidad de pacientes que requieren la asistencia sanitaria.  

Quiroz explicó el alcance de la alerta roja sanitaria decretada por la Gobernación. “Antes de que este incremento nos rebase y no podamos sostenerlo, es necesario declararnos en alerta roja para así declararnos en emergencia sanitaria departamental por el cuarto rebrote del covid-19”, indicó.

Desde el municipio, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, anunció el refuerzo de las pruebas de antígeno nasal para el diagnóstico de Covid-19. Para ello, el alcalde Johnny Fernández adquirió equipos médicos y medicamentos para combatir la cuarta ola. 

Por día se hacen aproximadamente 5.000 pruebas de antígeno nasal, sumando más de medio millón las que se han realizado desde mayo.